Ciencia y tecnología

Medio siglo después sus llamas salen – Al Día cr

En el corazón de Desierto de KarakumUna gran expansión de las dunas quemadas por el sol, que cubre alrededor del 70% del TurkmenistánHay un lugar que rompe con la monotonía del paisaje. Allí, el cráter Darvaza entre el combate de arena y las calles Unding quemó una cavidad de diámetro con un diámetro de 70 metros, que se conoce como ‘conocido como’.Infierno‘.

Su origen, como muchos episodios de la era soviética, está envuelto en versiones contradictorias y documentos incompletos. La teoría más citada mantiene En 1971, un equipo de geólogos soviéticos perforó en busca de petróleo cuando encontró una bolsa de gas natural. El país cedió y se formaron varios sumideros. Para evitar una hoja de metano, habrían decidido establecer uno de ellos. Pensaron que se eliminaría en unos días. La llama todavía vive medio siglo después.

Medio siglo después, la llama comienza a extinguirse

Ahora no se confirma ninguna versión. Según el explorador canadiense George KouounisPresente Primera persona que explora el cráter en 2013Ni siquiera los geólogos locales están de acuerdo. En algún lugar de entrenamiento en la década de 1960 y Encendido en los años ochenta. Otros hablan de una granada O incluso vecinos de una ciudad cercana que prefería encontrar el cráter para evitar malos olores o riesgos de envenenamiento. No hay documentos públicos de la era soviética que aclaren el evento y los registros existentes podrían seguir siendo confidenciales.

La verdad es que el cráter se ha convertido en la principal afirmación de un país, independientemente de su origen, que Apenas recibo 15,000 visitantes al año. Todas las noches, el brillo de las llamas ilumina el cielo del carac y atrae a los viajeros que están listos para conducir cuatro horas desde Asjabad en una calle doble y arena. Las visitas se convirtieron en profesionales: hoy hay varios campamentos como Garagum, con apartamentos en yurtas, iluminación solar y cena al aire libre al lado del borde del cráter.

Pero este fuego podría salir. En los últimos años, el gobierno de Turkmenistán ha mostrado interés en eliminarlo. Esta semana, Durante la Conferencia Ambiental de TASC En Ashgabad, Irina Luryeva, directora del Instituto de Investigación de Gas Natural, el progreso de concreto informó: Las fuentes previamente selladas se reactivaron, se reconectaron para atrapar el gas residual y El volumen de la llama ha disminuido visiblemente. La Compañía Británica Capterio, especializada en datos satelitales, confirmó que la intensidad de combustión se ha reducido más de tres veces desde 2013.

Las llamas de Darvaza, que han simbolizado el poder y la imprevisibilidad de los recursos energéticos del país durante décadas, han comenzado a reducir. Y no es coincidencia. Turkmenistán, a menudo indicado por su falta de transparencia y autoritarismoHa comenzado a moverse internacionalmente con promesas ambientales concretas: reducir las emisiones de metano para 2030. Como parte de esta obligación, las autoridades han activado una hoja de ruta técnica para contener el flujo de gas en la región.

Fotos | Richard Mortel (1Presente 2Presente 3)) CC por 2.0

En | Inventamos el asfalto por una simple razón: al comienzo de las calles europeas del siglo XX