


Si salimos y tomamos cien adultos, es probable que seis hayan consumido recientemente algunas drogas. Esto se refleja El último informe Las Naciones Unidas sobre Narcóticos que deslizan una idea aún más interesante: aunque la cocaína no es la narcótica más popular o ha consumido su mercado global, los registros y su producción han crecido en casi un 34% en solo un año.
Es un hecho alarmante y Se centra en el foco En cierto país: Colombia.
Un hecho: 316 millones. Las Naciones Unidas querían celebrar el Día Internacional para la lucha contra las drogas (26 de junio) con Un informe Esto actualiza los datos de consumo. Y no son exactamente buenos. Según las cifras que la agencia manejó, alrededor de 316 millones de personas fueron puestas bajo drogas en 2023.
Es un mal hecho para su enorme volumen, pero también por la tendencia que refleja. Este número corresponde al 6% de la población mundial del mundo entre 15 y 65 años. Hace solo una década que el mismo porcentaje apenas excedió el 5%.
Un negocio en números récord. Los datos de la ONU también ayudan a comprender cuáles son las personas «lugares». La droga más abordada es el cannabis con 244 millones De los usuarios, seguido de opioides (61 millones), anfetaminas (30.7) y ya cocaína en cuarto lugar, que consumió 25 millones de personas en 2023. Aunque no es la mayoría o el más extendido, el informe atrae especial atención al desarrollo de su mercado a este último narcótico.
«La producción, las convulsiones y el consumo alcanzaron el nuevo máximo de 2023 y se convirtieron en el mayor crecimiento del mercado con el mayor crecimiento del mercado». Ellos advierten de la oficina de las Naciones Unidas contra las drogas y el crimen (delitoUNODC) Antes de ir a los números: su producción ilegal se registró en 2023 3,708 toneladasCasi 34% más que en el año anterior. Esta tendencia refleja la demanda. Si consumieron 17 millones de personas en 2013, ya tenían 25 años en 2023.
Caza nuevos mercados. El unodc Deslizar Otra idea importante. No es solo que la producción ilegal haya disparado más del 30% en un año o que el consumo ha aumentado un 47% en la última década. Para estas desventajas se agrega que los traficantes de drogas están buscando nuevos mercados para crecer.
«Encontrará nuevos mercados en Asia y África. La violencia y la competencia, que se caracteriza por el marco ilegal de la cocaína, que anteriormente se limita a América Latina, se está expandiendo a Europa occidental, ya que los grupos de delitos organizados de los Balcanes occidentales aumentan su influencia en el mercado». enfatizado. Esta tendencia se acompaña de otras convulsiones. En solo cinco años (2019-2023) dispararon 68% para lograr un récord de 2,275.
Colombia en foco. ¿Cómo explica esto el aumento de la cocaína en la circulación de la cocaína? ¿Dónde se cultiva y por qué? Una de las claves viene dada por UNODC en Otro informe Publicado en octubre pasado y se centra en un enfoque de producción muy específico: Colombia. ¿La razón? Sus datos muestran que en 2023 el cultivo de Coca Bush aumentó en un 10%, alrededor de 253,000 ha con producción potencial de cocaína de 2,664 toneladas.
Un problema que crece … y expandido. «Esto corresponde a un aumento potencial del 53% en la producción de cocaína en comparación con 2022 y marca el décimo año consecutivo desde 2013, en el que las estimaciones de la producción potencial de cocaína en el país han aumentado» Indicar La organización internacional, que advierte sobre otro fenómeno interesante: Coca está creciendo … y se expandió.
A diferencia de lo que sucedió durante 2021 y 2022, cuando el aumento de la producción en Putomayo se concentró, la cosecha en 2023 se fortaleció en la gran mayoría (16 de un total de 19) de los departamentos de producción de Koka. Además, solo Cauca y Nariño trajeron aproximadamente la mitad de la nueva superficie junto con las plantaciones cuando las comparamos con las de 2022. Con este telón de fondo, Preciso InformaciónLa nación se centra en el 67% de la cosecha de Coca Latte.
«La producción aumenta» «. La ONU conectadoAmbos fenómenos, la producción global más grande y estos en Colombia más superficie de la cosecha se asignan a los navegadores: «Los datos actualizados sobre el rendimiento (…) han aumentado una evaluación de producción para el país en aproximadamente un 50% más que en el año anterior. También aumentó la concentración de la producción de azul Coca y la producción de cocaína en áreas de preparación alta».
El Datos El UNODC recolectado por El país En cualquier caso, encuentran que Colombia no es la única nación en la que se cultiva la lámina de coca. Ni siquiera el único en el que estas plantaciones han aumentado. Aunque habían crecido en un 9% en Colombia entre 2022 y 2023 hasta que alcanzaron las 253,000 ha, también subieron ligeramente en Perú para tocar los 93,800. En Bolivia permanecen en 31,000.
Más cocaína, más incursiones. Para comprender el panorama global de la cocaína, especialmente en Colombia, se deben tratar algunos datos adicionales. Aunque el área cultivada crece a través de cursos policiales sobre narcotráfico. El periódico colombiano Tiempo recordar que las autoridades nacionales confiscaron 883 toneladas en 2024 y que ya había 403 este año. La lucha contra el tráfico de drogas también se ha convertido Un problema básico en él Debate político del país con diferentes posiciones.
Pendientes de precios. El mercado de Cocam también ha experimentado otro fenómeno que se puede ver en las calles de España: una profunda fluctuación de precios. Algunas fuentes indican que el kilo costó 15,000 en unos pocos años de más de 30,000 euros, uno punción con varios factores como Colombia Deja de erradicar Las plantas espolvorean con glifosato, lo que habría influido en la producción. El herbicida fue abandonado en 2015 debido a sus efectos nocivos, pero las autoridades Ya sugieren reanudarlo.
Fotos | Fotos actuales del Departamento de Defensa de los Estados Unidos (Flickr) Y UNODC 1 Y 2
En | El consumo de anfetaminas en España se centra en una comunidad autónoma. Y lo sabemos con un truco «único»