Las personas interesadas en obtener una licencia de equitación de motocicletas (A1, A2 y A3) deben realizar la prueba de manejo teórico con un nuevo manual exclusivo para este tipo de vehículo.
Sería del segundo semestre de 2025 cuando el examen se aplique a este tipo de gerentes, dice Sindy Coto, directora de educación en carretera El observador.
Aunque, todavía no tienen una fecha exacta porque ajustan el portal en línea para las enmiendas.
«El paso de pago y el portal deben tener la opción de este nuevo trabajo», dijo.
El documento no se puede obtener porque se requiere un alquiler para la impresión y distribución del libro.
«Al principio, el UNED envió un criterio indicando que la renta estaba en vigor. Enviamos los problemas legales de Cosevi y nos dijeron que no, que deberíamos tomar una nueva renta, luego lo sacamos para su publicación y distribución», dijo el portavoz.
Si el proceso resulta, el interés debe comprar el libro, y habrá un espacio entre la publicación y la obligación de hacer la prueba.
El manual actual no se divide entre automóviles y motociclistas. (Cortesía de Photo/SNUD).
¿Qué cambia eso?
El nuevo documento tiene 352 páginas.
«Es tres veces el antiguo manual y es solo motocicletas, es un manual muy diferente», dijo.
Coto dijo que es un manual completamente nuevo y que solo hay ejes temáticos que permanecen como ley de señalización o tránsito.
«Todo lo demás es nuevo desde el punto de vista de la movilidad segura, todo cambia, todo el contenido es nuevo», dijo la portavoz de Paddo.
«(Esto incluirá) interactuando con los actores de la carretera, todo, desde movilidad activa y segura, todo lo nuevo es nuevo, todos sus capítulos son nuevos», agregó.
La nota mínima para aprobar el examen seguirá siendo 70.
«El manual se ha realizado para motocicletas, ya que ya hay estudios globales que comienzan con fallas a medida que conducen, porque no se forma para manejar la motocicleta», dijo Coto.
Fallecidos
El portavoz enfatizó que cuando ocurrió la floración de la motocicleta, comenzaron a comercializar con el gancho de que cada persona que montaba una bicicleta podría conducir este tipo de vehículo.
«Y no es cierto y surge como una necesidad, y es evidente por el número de muertes que son motocicletas», dijo.
A la larga, se evaluará si este nuevo manual afecta la reducción de los accidentes de tráfico.
Entre el 1 y el 31 de mayo, la policía de tránsito reportó 256 muertes en la carretera.
Del total, el 53% son personas que viajaron en una motocicleta, es decir, 138 muertes, dijo el director de policía de tráfico Owaldand Miranda.
El segundo vehículo más mortal es el automóvil con 30 muertes, agregó Miranda.
La mayoría de las personas que murieron en el accidente de tráfico (en el sitio) ocurrieron por la noche entre las 18:00 y las 12 (90 muertes).
Nota Más: El 54% de las carreteras en la carretera son motociclistas: todos los días Fine 13 para viajar sin casco