Por William Gazeau
La tercera conferencia de la ONU en los océanos comenzó el lunes 9 de junio en Niza, al sur de Francia, con un discurso del presidente anfitrión Emmanuel Macron. El líder de Elyeee llamó para salvar los mares, exigió la ratificación del tratado en el mar y señaló que Groenlandia y la Antártida «no estaban a la venta». Sus palabras llegan a las controvertidas declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump, quien amenazó con anexar la isla más grande del mundo, que pertenece a Dinamarca.
Los presidentes de Francia, Emmanuel Macrony Costa Rica, Rodrigo ChavesTienen la tercera conferencia del Naciones Unidas En los océanos, este lunes 9 de junio, en la ciudad costera del sur de Francia. La cumbre, cuyo propósito está programado para el próximo viernes 13 de junio, se ha abierto con Una llamada para detener las amenazas que pesan en estos ecosistemas idea.
En su primer discurso, Emmanuel Macron solicitó una acción multilateral para proteger los océanos. Con un tono invasivo, el presidente francés se refirió a las intenciones de su compañero estadounidense, Donald Trumpquien no participará en el evento, para utilizar los fondos marinos y especialmente sus minerales, además del hecho de que quieren conquistar nuevas áreas como resultado de los recursos en sus áreas marinas.
«Antes de correr a Marte, es mejor conocer a nuestro mejor amigo, el océano»
‘La primera respuesta es el multilateralismo. Y lo digo alto y claro. Oceanic Abyss no está a la venta y tampoco Tierra Verde No está conquistado. El Antártida o las aguas internacionales tampoco están a la venta «notó al líder de Elysee.
Macron también enfatiza el papel que tienen los océanos en el cambio climático y señaló que no es «una cuestión de opinión y sí sobre los hechos científicos».
Del mismo modo, el Presidente defendió el ejercicio de una ‘ciencia libre y abierta’, que le hace saber mejor los océanos. «Antes de apresurarse a Marte, es mejor conocer a nuestro mejor amigo, el océano», dijo en otra referencia a los planes de una conquista estadounidense especial.
Guterres y Lula da Silva se unen a la llamada de Macron
Emmanuel Macron, quien renovó su llamado a una moratoria sobre la explotación del fondo marino, recibió el apoyo del Secretario General de la ONU, António Guterres.
«Los abusos oceánicos no pueden convertirse en un lejano oeste», dijo Guterres, mientras que Donald Trump tiene la intención de comenzar la explotación de minerales críticos en las aguas del Pacífico.
Con esto solicitó un by -law basado en el derecho internacional y administrado para fondos marinos a través de la Autoridad Internacional. «El océano es el recurso compartido de excelencia, pero le fallamos», insistió el líder de la ONU.
António Guterres actuó con urgencia para la protección de la biodiversidad marina e insistió en ratificar El acuerdo sobre la diversidad biológica marina en áreas fuera de la jurisdicción nacional (BBNJ)También conocido como el Tratado del Mar.
«Tenemos la oportunidad de restaurar la abundancia marina», agregó.
El presidente de Brasil, Luz Inacio Lula da SilvaTambién apoyó las posiciones de los dos líderes y abogó por una mejor protección de los océanos para evitar un «depredador» para los minerales críticos que contienen.
«Ahora vemos cómo es la amenaza de una liderazgo en el océano. No podemos permitir lo que sucedió con el comercio internacional «, El presidente brasileño coincidió en otra referencia al presidente Donald Trump y su guerra tarifa.
Fomentar la ratificación del tratado del mar alto
El tratado de alta mar (acuerdo BBNJ), promovido por la ONU y firmado por casi 70 países en septiembre de 2023, debe ser ratificado por un número suficiente de países para entrar en vigencia, confirmó Emmanuel Macron.
“A cincuenta proporciones que se han depositado aquí en las últimas horas, quince países formalmente comprometidos a unirse (…) eso significa que se ha llegado al acuerdo político, permitiéndonos confirmar que este tratado se aplicará al alto sector. Ganamos ”, dijo el presidente francés.
El tratado entrará en vigencia 120 días después del número de ratificación 60, pero Emmanuel Macron no ha especificado ningún calendario.
El alto mar comienza donde terminan las zonas económicas exclusivas (Zee) de los estados, hasta un máximo de 200 millas náuticas (370 km) de la costa, y por lo tanto no está bajo la jurisdicción de ninguna gente.
Aunque representa casi la mitad del planeta y más del 60% de los océanos, solo alrededor del 1% de los mares son el propósito de las medidas de conservación. La medida más grande proporcionada por el Acuerdo BBNJ es la creación de áreas marinas protegidas en esa área.
Varios países también pueden beneficiarse de la buena cumbre para anunciar la creación de nuevas áreas marinas protegidas o la prohibición de ciertas prácticas de pesca, como la decoración de antecedentes.
Por ejemplo, Francia anunció el sábado 7 de junio, una limitación de los antecedentes de los antecedentes en sus áreas marinas protegidas para proteger el fondo marino, sin convencer a las ONG, quienes criticaron la falta de ambición de estos anuncios.
Con Reuters, Efe y AFP