Por Valeria Saccone
En medio de la guerra de guerra entre Brasil y Estados Unidos, las redes sociales del Planalto, la sede del poder ejecutivo brasileño, están llenas de gatitos, cachorros y otros animales. Es la nueva estrategia del equipo de Luiz Inacio Lula da Silva Communica tratar con problemas complicados de política nacional de una manera divertida. El objetivo es conquistar al público más joven y aumentar su notoriedad en las redes sociales, un área que está muy disputada con otros poderes políticos.
En este video, los Capibaras son responsables de explicar cuál es la soberanía nacional y por qué es importante defenderlo.
En este otro, los ‘dulces’, los típicos perros callejeros de Brasil, se usa para abordar el tema de las diferencias de clase y ofrece los programas sociales más importantes del Gobierno.
Y aquí hay gatos, héroes incuestionables de las redes sociales en todo el mundo, el concepto de ‘justicia fiscal’ y la reforma fiscal que promueve Luz Inacio Lula da Silva Ser liberado del impuesto sobre individuos a ciudadanos que ganan menos de 5000 reales (922 dólar) por mes.
– Capibaras: https://www.instagram.com/p/dmiuziyxc9o/
«La División de Comunicaciones Sociales ha adoptado estrategias que coinciden con la cultura digital para expandir el alcance de la información relevante a la población. Entre estas estrategias se destaca. El uso de un lenguaje más ligero y accesible, a través de instrumentos como memes, que ya es parte del día a día en las redes sociales«, Explica 24 fuentes del equipo del gobierno de Lula.
«Los recursos visuales y humorísticos crean un ambiente más receptivo para el debate. Al llevar y es probable que se comparta y probablemente se compartan, el alcance de las ganancias de la comunicación, promueve una mayor comprensión y aumentando la participación», agregan.
Este cambio se hizo claro para la opinión pública después del nombramiento de Sidônio Palmeira Al jefe del Ministerio de Comunicaciones Sociales (SECOM), a principios de este año.
Estos anuncios fueron responsables de la última campaña electoral de Lula, que culminó en su victoria en 2022.
Sidônio le sucedió a Brunna Rosa, ahora vinculada a la Primera Dama Janja. Bachillerato en Ciencias Sociales, Rosa fue responsable de abrir el perfil de Tiktok de LulaUn viejo político de guardia que ni siquiera tiene un teléfono celular a los 79 años.
La partida de Brunna fue interpretada como una derrota personal ante Janja, quien tuvo una fuerte influencia en el campo de la comunicación gubernamental, inicialmente dirigida por el ex ministro Paulo Pimenta, del Parte trabajadora.
Una de las razones del relevo fue La insatisfacción de Lula con la interferencia de Janja en la política nacionalque en noviembre del año pasado con El triste famoso «Elon almizcle, jódete»Durante un acto de Social G20.
Pero en realidad, el presidente Lula ha criticado y dijo durante mucho tiempo Su deseo de cambiar el camino para comunicar los logros del ejecutivo, para mejorar su popularidad, se estancó en los peores niveles de su carrera política.
‘La Guerra de Caps’ y la batalla por la narrativa dominante
Para el puesto de Secretaría de Estrategia y Redes de la Presidencia de la República, Sidônio Mariah Queiroz, un joven miembro del equipo de comunicaciones digitales del alcalde de Recife, João Campos, eligió como un fenómeno político con casi tres millones de seguidores en Instagram.
Mariah, de 37 años, posee un doctorado en sociología y una investigación en Internet en la Universidad de Cosecha. Sin experiencia en el entorno presidencial y sin lazos con ningún partido político, queiroz fue elegido porque es un profesional que no ha sido influenciado por el clima del gobierno y Porque se considera capaz de contribuir a una nueva visión de la fiesta en relación con su presencia digital.
La primera acción del nuevo equipo de comunicación fue reemplazar la imagen de perfil de Lula en sus redes sociales para una en la que apareció con un límite con el lema «Brasil de los brasileños».
Este accesorio fue utilizado por los partidarios ejecutivos durante la elección de las juntas de la Cámara de Delegados y el Senado. Esta es la reacción a la tapa utilizada por los bolsonistas con la frase «hacer que Estados Unidos sea grandioso de nuevo»asociado con la campaña electoral de Donald Trump.
La ‘Guerra de Caps’ es solo uno de los capítulos de esta nueva disputa narrativa entre la izquierda y La ley brasileña, que durante el mandato de Bolsonaro, tiene un dominio mucho más sofisticado y efectivo de las redes sociales.
A finales de junio, la habitación de los diputados tiene un cuenta Promocionado por Lula, que tiene como objetivo aumentar el impuesto sobre las operaciones financieras (IOF). Fue una derrota atronadora para el ejecutivo brasileño, con 383 votos en contra y solo 98 a favor.
Lula decidió usar la Corte Suprema para ejecutar la decisión que aumentó este impuesto. «Si no ofrezco una apelación frente al poder judicial, si no voy a la Corte Suprema, no gobernaré», dijo para justificar su decisión.
Al mismo tiempo eligió reforzar el discurso de protección de los más pobresy da lugar a lo que sus interruptores llaman ‘narrativa de guerra rica contra los pobres’.
La prensa más conservadora lo acusa de usar las tácticas de «nosotros contra ellos», «espera la disputa electoral» y la «polarización».
Lula superó la etapa de IA
Por primera vez, la inteligencia artificial de la izquierda arrojó y el personaje ficticio inventado ‘Hugo no es cuidadoso’.
Es un meme que satiriza al presidente del Congreso, Hugo Motta, con un juego de palabras con su nombre.
El protagonista de estos videos, que en algunos casos se ha eliminado de las redes sociales, habla con una loca e indiferencia de TEMS importante para la población, como la reducción de impuestos para personas con menos ingresos.
En uno de los videos, la cena de «Hugo no es cuidadoso» con empresarios y dice con una sonrisa de oreja a oreja: «El Congreso ya ha decidido: no hay impuestos. Congelando ahora el salario mínimo? Lo haremos con placer».
«Pueden beber y comer todo lo que quieran, el reembolso es por ello: disfrutar del sudor de la gente», dice este personaje en otro video.
Esta es una clara referencia a un episodio expuesto por un portal brasileño, que tuvo lugar en octubre de 2023, luego Motta habría pedido a la habitación el regreso de 27,000 reales ($ 5,000) para una comida que hizo con sus aliados.
La gran novedad es que ‘Hugo no tiene cuidado’ ha logrado reventar la burbuja bolsonaria, que hasta ahora ha prevalecido en las redes sociales.
Y el resultado no fue tomado para llegar.
Lula obtiene la aprobación en medio de la turbulencia
Una encuesta reciente muestra que El 50% de los interrogadores aprueban bien al presidente Lula en comparación con el 49.7% de los que no lo desaprueban.
La última vez que el presidente brasileño registró un saldo de aprobación positiva fue a fines del año pasado. Entre junio y julio, su aprobación creció casi 3 puntos Porcentaje, mientras que la desaprobación ha caído 2 puntos.
Su forma de enfrentar en la cara impuestos El 50% impuesto por Trump incluso lo convirtió en una cobertura de lo prestigiosoThe New York Times‘. «Nadie desafía a Trump como presidente de Brasil», dijo el título seleccionado por el periódico estadounidense.
Leer«Un gringo no da órdenes a Brasil»: cómo la resistencia de Lula a Trump aumentó su popularidad
La entrevista de Lula generó un amplio debate digital sobre las tarifas y de acuerdo con un estudio realizado por la Escuela de Comunicación, Medios e Información de la Fundación Getulio Vargas (FGV), La publicación del periódico en Instagram se convirtió en la mayor parte del año.
Lo que aún no se ha visto es si una victoria Pyrric fue. En medio de una guerra narrativa cada vez más agravada, ya que quedó claro después de la reciente orden de la prisión de origen emitida por el juez Alexandre de Moraes contra Jair Bolsonaro, Será cada vez más difícil distinguir la realidad de las versiones del partido.Ahora alimentado a través de la inteligencia artificial más poderosa de todos los días.