Dos ex miembros de una Organización para el Tráfico de Drogas (OTD), identificados como TC-1 y TC-2, declarados en el caso de la extradición siguieron contra el ex magistrado Celso Gamboa Sánchez sobre su participación en el tráfico de drogas y las ganancias que habría recibido.
El testigo identificado como TC-2 Dijo que la entrega personalmente de aproximadamente $ 16 millones para obtener ganancias de drogaspor depósitos y entregas en Ciudad de Méxicoa favor de Alexander Zacarías Herrera Hernández —Alias »A. Herrera» – y por Celso Gamboa Sánchez.
‘TC-2 coordinado para depositar aproximadamente $ 16,000,000 de dólares en ganancias de narcóticos, a través de depósitos y/o entregas de dinero en la Ciudad de México, A. Herrera y Gamboa Sánchez‘
Esto se afirma por la declaración del investigador del FBI incluida como la prueba D en el caso número 4: 25CR-142 JCB/JDL del Tribunal de Distrito Este en Texas, Estados Unidos que solicitó la extradición de Gamboa de Costa Rica para mirar el tráfico de drogas en el país.
La segunda evidencia de TC-1También ex miembro de la Organización Criminal y ahora un testigo cooperativo de las autoridades estadounidenses ofreció una cuenta complementaria. Explicó cómo Gamboa a la Logística de flete de cocaínay describió las interacciones entre la ex esposa y los miembros de la red.
Según el testimonio del FBI, ambos testigos dijeron que habían conocido a Gamboa y sus operaciones de narco en Limón desde 2020.
«TC-1 ha identificado a Gamboa Sánchez como un traficante de cocaína costarricense responsable de coordinar la carga de cocaína junto con muchos comerciantes, incluido Alexander Zacarías Hemández (» A. Herrera «) y Guillermo Gilberto Hemández (» G. Herrera «).
Según el archivo, TC-1 dijo que Gamboa no solo facilitó contactos dentro del aparato judicial costarricense sino también Fue un punto de confianza para los líderes de la organización.quien buscó armadura política y acceso a información confidencial.
“Según los testimonios de FC-1, FC-2, TC-1 y TC-2, la información sobre los clientes conocidos de la OTD, las rutas de contrabando de cocaína utilizadas, son las transacciones de pagos en dólares estadounidenses, las grabaciones de audio y video de estas reuniones (registradas de manera consensuada), y las marcas de los paquetes de cocaína utilizados durante los paquetes de cocaínas. Creer que las cargas de cocaína que distribuyó, y por cuya distribución se unió a una asociación criminal, se importaría a los Estados Unidos.
Esto es establecido por la declaración del investigador del FBI en el archivo de extradición de Gamboa Sánchez. Es un agente especial que trabaja para la Oficina Federal de Investigación desde 2005 («FBI» [por sus siglas en inglés]) Van Dallas, Texas, y yo hemos trabajado como tal desde julio de 2005 y me he dedicado al Grupo 2 del Ataque del Norte de Texas, del poder de las drogas y el crimen organizado («Ocdetf» [por sus siglas en inglés]).
Alexander Zacarías Herrera Hernández (Foto Interpol)
The Herrera: Weight Aliados
El testimonio de TC-2 no solo menciona a Gamboa sino también Alexander Zacarías Herrera HernándezUn traficante de drogas nicaragüense con un amplio historial criminal.
Herrera fue capturada en Costa Rica en noviembre de 2022, después de más de una década de refugiados bajo la alerta roja de Interpol. Está vinculado al almacenamiento de cocaína y combustible en el Caribe nicaragüense y con operaciones de transferencia a Honduras y Costa Rica.
También se llama Guillermo Gilberto Herrera HernándezConocido como «G. Herrera», a quien los testigos colocan dentro de las mismas estructuras criminales, aunque con menos visibilidad internacional.
Ambos son parte de un Clan familiar identificado como El H Operó en la región centroamericana y que está a los ojos de los Estados Unidos hoy.
Las declaraciones de TC-1 y TC-2 se incluyen en un archivo que ya contiene pruebas clave, como grabaciones de audio y video de las reuniones de Gamboa con drogas secretas. Además, contribuyen a la Notas diplomáticas enviadas por los Estados Unidos a Costa Rica en Junio de 2024 y Febrero de 2025donde el Extradición del ex magistrado Para que la conspiración y los cargos de tráfico de drogas.
«El Sr. Gamboa fue visto como un facilitador y como alguien que podría resolver problemas dentro del estado», se lee en el archivo mencionando a uno de los testigos.
Si es condenado en el Tribunal de Distrito Este de Texas, Gamboa está expuesto a Sentencias que van desde diez años de prisión hasta cadena perpetuasegún lo determine la legislación federal de los Estados Unidos.
Un juez ahora debe decidir si aceptar la extradición solicitada por los Estados Unidos.
Celso Manuel Gamboa SánchezEx mujer, ex -fiscal, ex jefe de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) y ex Ministro de Seguridad de Costa Rica ha sido arrestado 23 de junio de 2025En San José, en una operación realizada por la Agencia de Investigación Judicial (OIJ), a pedido de la DEA y un tribunal estadounidense.