El Mundo

Los teléfonos inteligentes y las computadoras no están sujetos a las tarifas de Trump

Los teléfonos inteligentes y las computadoras están exentos de las tarifas de Trump

FLORIDA, 12 de abril (Elmundo.CR) – En una reciente actualización publicada por la Oficina de los Estados Unidos para Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), se ha dado a conocer una noticia relevante para los consumidores y la industria tecnológica: los teléfonos inteligentes, monitores de computadoras y una serie de componentes electrónicos estarán exentos de las tarifas impuestas por el presidente Donald Trump sobre productos procedentes de China. Esta exención se aplicará a los productos que ingresen al país o sean retirados de los almacenes a partir del 5 de abril, marcando un importante alivio para muchas empresas tecnológicas.

La decisión de otorgar esta exención se produce en un contexto en el que se anunció una tasa mínima del 145% a productos chinos, una medida que generó inquietud en el sector, especialmente para gigantes tecnológicos como Apple. Esta empresa, conocida mundialmente por sus innovadores dispositivos, produce aproximadamente el 90% de sus iPhones en China, lo que significa que las tarifas podrían haber tenido un impacto considerable en su costos y, en consecuencia, en los precios al consumidor. Con esta medida, se busca minimizar el daño a la economía estadounidense y proteger tanto a las compañías como a los empleados implicados en esta industria.

Analistas de Wedbush han calificado la exención como una de «las mejores noticias posibles para los inversores tecnológicos”. En una declaración oficial, la firma subrayó que “las empresas tecnológicas líderes como Apple, Nvidia, Microsoft, y la industria tecnológica en general ahora pueden respirar un poco más aliviadas». Además, consideraron que esto representa “un gran paso hacia adelante” para asegurar que la tecnología estadounidense pueda continuar en funcionamiento sin el obstáculo de tarifas prohibitivas.

Esta exclusión de tarifas también tiene un efecto positivo sobre la presión inflacionaria en los precios de los teléfonos inteligentes. Según estimaciones de la empresa de investigación Counterpoint, Apple podría estar operando con hasta seis semanas de inventario en Estados Unidos; una vez que eso se agote, es probable que los precios de los dispositivos aumenten significativamente, lo que afectaría a todos los consumidores.

El presidente Trump, en declaraciones a la prensa, dejó entrever la posibilidad de excepciones adicionales, diciendo: «Puede haber algunas excepciones por razones obvias». Este tipo de flexibilidad podría abrir la puerta a futuras revisiones de las tarifas, beneficiando aún más a la industria tecnológica y a los consumidores.

Adicionalmente, esta medida representa una ventana de oportunidad también para los fabricantes de chips y semiconductores asiáticos como la Compañía de fabricación de semiconductores de Taiwán (TSMC), Samsung y SK Hynix, quienes suelen fabricar semiconductores y microchips en Asia gracias a los costos más competitivos. Esta situación contrasta con las críticas que ha recibido Trump por el subsidio de 6.600 millones de dólares otorgado por la administración Biden a TSMC para la producción de semiconductores en Phoenix, Arizona.

Edmundo
El mundo CR