
Los niños menores de 2 años concentran la mayoría de las hospitalizaciones para infecciones respiratorias agudas severas (IRAG) en Costa Rica, según datos del National Children’s Hospital (HNN).
Aunque varios virus circulan al mismo tiempo, el virus respiratorio (VRS) ha estado comenzando a mostrar un aumento en las últimas semanas.
Según el subdirector de HNN, Jaime Lazo, la situación se refleja claramente en los servicios hospitalarios.
«Dentro de las características de los pacientes ingresados en la infección respiratoria aguda hospitalaria, dominando a los bebés menores de 2 años, con comorbilidades como enfermedades cardíacas prematuras o congénitas. Lo que más vemos son las infecciones por rinovirus en primera y más parte de rinovirus y, en segundo lugar.
El médico también confirmó que la presión sobre los servicios de HNN continuó y alcanzó una ocupación del 122%.
«Por ejemplo, el lunes tuvimos 82 pacientes ingresados en el hospital por infección por respiración aguda severa. De ellos estaban 15 en la unidad de cuidados intensivos. Además, tuvimos 12 pacientes en observación de emergencia, para un total de 94 en todo el hospital», dijo.
El centro médico tiene 67 camas para virus respiratorios, por lo que las camas que no están destinadas a la enfermedad deben convertirse.
Nota Más: Constructora van der Late será un premio de apelación del Torre de la Esperanza en el Hospital de Niños
(Foto de archivo/observador).
Más de 10 mil casos graves
Según el Ministerio de Salud, 10,648 recolectan casos de infecciones por respiración aguda severa (IRAG) en todo el país hasta la primera semana de septiembre.
En la distribución de la edad, los niños de 1 a 4 años y adultos mayores de 75 años se ven más afectados. La salud especifica que la población extrema de la población concentra el mayor cargo de enfermedad:
- Más de 75 años: 2.412 casos.
- Niños de 1 a 4 años: 1 302 casos.
- Menores de 1 año: 946 casos.
La vacunación embarazada contra los virus respiratorios sincitiales (VRS) comenzó en junio, y ya se han aplicado un total de 7,655 dosis (que es equivalente a un porcentaje de vacunación del 67.5% de las mujeres embarazadas para este período de tres meses).
«Actualmente, el pico del caso de respiración se ha llevado a cabo unas pocas semanas; se espera que el efecto de la vacunación se vea en los próximos meses; por esta razón, los casos de VR han aumentado en las últimas semanas», dijo el ministerio.
Durante el año, lo que fue positivo en el Hospital Nacional:
- Rinovirus: 48.2%
- Influenza AB: 12.9%
- Parainfluenza: 9.8%
- Sincero: 8.6%
Tenga en cuenta más: «El bebé está protegido»: revelando la primera efectividad de la vacuna contra el virus sincológico
(Cortesía de Photo/CCSS)
Síntomas
Las infecciones respiratorias pueden proporcionar una variedad de síntomas que incluyen:
- Fiebre
- Tos persistente
- Problemas con la respiración
- Dolor en el pecho del cofre
- Agotamiento
- Congestión nasal
En algunos casos, las personas también pueden experimentar:
- Músculo y dolor de cabeza
- Temblar
- Pérdida de apetito
- Diarrea
- Náuseas
«Es extremadamente importante reconocer estos síntomas tempranos y buscar ayuda médica para prevenir complicaciones graves», dicen los especialistas.
También es importante que los niños y adolescentes, con síntomas de la enfermedad, no asistan a clases para evitar brotes y la propagación de estos virus en los centros educativos.