


1 de octubre, la campaña para elecciones del 1 de febrero de 2026.
Hoy, la sesión legislativa tiene cuatro alternativos que son candidatos presidenciales en este proceso: Fabricio Alvarado con la nueva República, Eli Feinzaig con liberales progresivos, Ariel Robles de Broad y Luz Mary Alpi, de progreso social democrático.
Ninguno de ellos renunciará al asiento para defender solo la campaña; Esto fue confirmado a .
Cada solicitantes eran fuertes ya que permanecen en su posición como alternativos y dividen el tiempo entre su trabajo en el Parlamento y las obligaciones del proceso electoral.
¿Qué hará cada uno de ellos?
Verifique más: ocho suplentes tendrán un papel principal en la campaña política de las elecciones de 2026
Eli Feinzaig – PLP
Será la segunda vez que Feinzaig busca al presidente de la República, aunque el primero es un sustituto. En 2022, fue quinto en planes de votar por los costarricenses y el grupo logró poner 6 alternativas, aunque hoy solo quedan dos, después de la partida de las cuatro legislatura que eligieron declararse de forma independiente.
«En la actualidad, no estoy considerando dejar el asiento», respondió primero.
«PLP tiene un programa de 180 proyectos en el proceso de la sesión legislativa y nuestro compromiso con aquellos que votaron por el trabajo de 4 años para venir y aprobarlos tanto como sea posible», dijo.
Los liberales tienen claro que las licencias otorgadas a la Asamblea son solo por acciones relacionadas con su posición como Director Adjunto y no asumen obligaciones de campaña, por lo que dice que no las pide.
«Personalmente, estoy acostumbrado a levantarme temprano y irme a la cama tarde, así que desarrollo las actividades de mi campaña por la mañana, antes de ingresar al Parlamento o en la noche, después de la tarde», dijo.
«Y si por alguna causa inevitable, tengo que retirarme del parlamento para abordar la campaña de la campaña durante el día, lo hago sin cobrar la dieta o la dieta por las reuniones que tengo que perder», continuó en su respuesta.
Fabricio Alvarado – The New Republic
El líder neorepublicano ya sabe lo que es combinar Diputacia con la candidatura presidencial. A la luz de la campaña de 2018, sobrevivió en esa ocasión con la reconstrucción de la nación.
Hoy, está claro, como Feinzaig, que quiere trabajar en varios proyectos que están en espera en la Asamblea Legislativa.
«No voy a rendirme. Es muy simple, hay proyectos que son muy importantes para nosotros y estoy interesado en participar en la discusión y la aprobación», aseguró Alvarado El Obserbador, quien señala que después de su ratificación como candidato, todavía está presente en la mayoría de las reuniones parlamentarias.
Alvarado cree que las dos obras se pueden combinar y, aunque necesita un mayor esfuerzo, es posible hacerlo.
«Los dos proyectos se pueden combinar; la campaña es importante, requiere más esfuerzo y medios para trabajar horas extras», dijo, diciendo que si necesita estar ausente del Parlamento, perderá la dieta en cuestión.
Ariel Robles – Frente Amplio
Por su parte, el diputado y el candidato candidato dijeron que solo pasará su tiempo fuera del parlamento para hacer una campaña política.
«Vamos a minimizar todo tipo de ausencia», respondió, indicando que fue algo que el frente amplio ha utilizado en una campaña anterior.
«Este ha sido el caso en el pasado, el suministro de la parte delantera ancha ha logrado lidiar con su papel como suplentes para su papel electoral».
Para el proyecto asistente, se llevará a cabo una prioridad en este momento para ser el trabajo del Parlamento, ya que hay muchos problemas que deben progresarse.
«Las prioridades serán el trabajo legislativo y luego busca el trabajo electoral», quería aclarar.
Como sus dos rivales políticos, dejó en claro que si tiene que perder la dieta, lo será.
Luz Mary Alpis – Progreso democrático
Finalmente, el único candidato auxiliar en el término presidencial también enfatizó que él permanecería en el asiento «porque tengo tareas importantes para asistir».
Fue elegido en 2022 como la legislatura oficial; Sin embargo, hubo discrepancias con el gobierno de Rodrigo Chaves y con el resto de la Legislatura, que se formó en la separación.
Ahora, como candidata, dice que organizará su tiempo para descuidar no de su trabajo.
«Organizaré mi tiempo para poder asistir a los proyectos fuera del plan legislativo o los fines de semana. Si es necesario, necesito estar ausente sin una dieta», dijo, al igual que otras alternativas.
Además de los candidatos, hay varios alternativos que tendrán un trabajo en el proceso electoral, como Oscar Izquierdo, comandante asistente de la campaña en Álvaro Ramos o Antonio Ortega, campaña Ariel Robles.
Además, Luis Diego Vargas, un representante adjunto independiente, que es candidato para la Vicepresidenta de Fórmula Natalia Díaz, de Unidos Podemos.