





El 8 de mayo de 2026, cuando llegue el momento de ponerle el cinturón presidencial a quien gobernará Costa Rica durante los próximos cuatro años, podrá concretarse la primera firma de uno de ellos como presidente de la república.
La mayoría de los candidatos principales en las encuestas coinciden en que sus primeras órdenes ejecutivas serían sobre seguridad.
«El primer decreto que vamos a hacer es restablecer el Consejo Presidencial de Seguridad Reforzada», dijo José Aguilar, candidato del partido Avanza.
«Vamos a conseguir la ayuda de todos los partidos del poder ejecutivo, vamos a recurrir al poder judicial y al legislativo», continuó.
En octubre de 2023, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, solicitó al Consejo convocar a líderes de otros poderes de la República.
El plan era «tomar medidas inmediatas para contener la ola de violencia que el país enfrenta desde hace varias semanas».
Precisamente, esa es la idea de dicho organismo: adelantar acciones entre los tres poderes de la república en materia de seguridad. Sirve, entre otras cosas, para crear políticas, analizar estadísticas, coordinar entre los policías del poder ejecutivo y el poder judicial.
Los solicitantes creen que estas reuniones son vitales para frenar y luego reducir los homicidios.
No es de extrañar, dado que las encuestas sitúan el problema de seguridad como el principal. Ahora, en cualquier momento y en cualquier lugar, podría haber un tiroteo que se lleve una vida inocente.
En lo que va del año, 81 han muerto porque estaban en el lugar equivocado donde no eran el objetivo de los asesinos. En 2024, la cifra al final del año era 83.
Otros dos candidatos dicen la misma línea
Por su parte, Fabricio Alvarado, de Nueva República, pondría su firma en tres documentos, uno de ellos sobre seguridad.
“Primero una orden de seguridad de emergencia para que haya más recursos para que las autoridades puedan enfrentar la crisis de inquilinos y la crisis de violencia que estamos viviendo en Costa Rica”, dijo. El observador.
«En segundo lugar, queremos firmar un decreto para declarar de interés público el proyecto del Canal Verde Interoceánico», agregó. La idea de la directiva es acelerar su proceso.
«El tercero sería ‘purgar’ la ideología de género de la educación y las instituciones», afirmó.
Ariel Robles, del Frente Amplio, también quiere algunos consejos de seguridad.
La idea es que altos funcionarios del Ministerio Público, del Poder Judicial y del Ejecutivo se sientan en una misma mesa para coordinar acciones para combatir el narcotráfico y así llevar la paz a Costa Rica.
Por su parte, Juan Carlos Hidalgo ordenaría retrasar la creación de nuevas regulaciones que generen costos para el sector privado en el país, según explicó a Teletica.
MIRA MÁS: PLN, PUSC y Frente Amplio tienen más apoyo a diputados que sus candidatos presidenciales
- José Aguilar del partido Avanza propone directivas en materia de seguridad y educación. (Alonso Solano/).
- El candidato del PUSC, Juan Carlos Hidalgo, apuesta por la seguridad entre sus primeros órdenes. (cortesía/prensa Juan Carlos Hidalgo).
- Fabricio Alvarado, el candidato de la Nueva República, ejecutaría decretos relacionados con la seguridad y la eliminación de la ideología de género. (Foto cortesía/Nueva República).
- Ariel Robles, del Frente Amplio, reactivaría el Consejo de Seguridad Nacional. (cortesía/Prensa Ariel Robles).
Mega operación de vuelta
En el caso de Claudia Dobles, candidata de la Coalición Agenda Ciudadana, le interesan acciones que inciden en la reducción de homicidios y el decomiso de drogas.
Por ello, propone retomar los operativos de gran escala que se repitieron en el gobierno de Carlos Alvarado a través de su ministro de seguridad, Michael Soto, quien es el actual director interino del Instituto de Investigaciones (OIJ).
Según Dobles, esto ayudará «a enfrentar el aumento de la violencia, el crimen organizado y el narcotráfico, especialmente en las zonas urbanas y fronterizas del país».
Al igual que Alvarado y Aguilar, también se inclina por mantener activo el Consejo de Seguridad Nacional del Presidente.
«Es una respuesta institucional a una situación crítica que amenaza la seguridad, el orden público o la estabilidad, y en este momento esa es la situación que atraviesa el país», afirmó.
Asimismo, trasladaría la Academia de Guardacostas a Quepos y la Guardia Costera a Bahía Drake.
También transferiría fondos legalmente asignados al Instituto de Investigación Judicial (OIJ).
“En 2023 y 2024 se están reteniendo transferencias al OIJ y una implementación lenta y parcial injustificada del presupuesto. Esto limita la capacidad investigativa en momentos en que Costa Rica enfrenta altos niveles de crimen organizado, asesinato y cibercrimen”, dijo Dobles.
Algo similar haría Álvaro Ramos, del Partido de Liberación Nacional (PLN), ordenando al Ministerio de Hacienda transferir los fondos correspondientes al OIJ y al Ministerio de Seguridad.
Lo anterior con el objetivo de “detener la ola de violencia permitida por el gobierno”.
«Debemos devolver la tranquilidad a los ciudadanos y encarcelar a más delincuentes», añadió.
Claudia Dobles, de la Coalición Agenda Ciudadana, propone acciones importantes como parte de sus primeras órdenes ejecutivas. (Imagen con permiso).
Álvaro Ramos ordenaría al Ministerio de Hacienda transferir los fondos al OIJ.
Letras de cambio
La candidata Laura Fernández del partido Pueblo Soberano es la candidata que busca darle continuidad al gobierno de Rodrigo Chaves.
Fernández respondió que de ganar las elecciones nacionales su primera orden será convocar a sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa que incluyan «absolutamente todos los proyectos de ley donde esta Asamblea Legislativa, por mezquindad política y revancha contra el señor Rodrigo Chaves, le ha dado la espalda a Costa Rica».
Es importante subrayar que el próximo gobierno llegará con las sesiones extras en la mano, ya que el primer período se extiende del 1 de mayo al 31 de julio.
Las facturas que enviaría son:
- Ley de construcción del ayuntamiento.
- Marina y Puerto de Cruceros de Limón
- El proyecto del congreso 4×3
- Proyecto de modernización del mercado eléctrico, seguro agrícola.
- El proyecto para acabar con las pensiones de lujo
- Proyecto de Reforma del Estado, Proyecto de Seguridad Nacional
- Otros
Laura Fernández de Pueblo Soberano incluirá los proyectos de ley que no fueron aprobados «por mezquindad». (Foto cortesía/Laura Fernández Press).

