
(Yi, China). En una fábrica china llena de bufandas con colores de Irlanda o Tanzania, su director Shang Yabing lamenta que la incertidumbre que nos rodea detendrá los pedidos de productos para la Copa del Mundo para el fútbol.
A nueve meses desde el torneo organizado en los Estados Unidos, México y Canadá, los fabricantes de capitalización, pulseras, banderas o LAM con equipos nacionales deben desbordarse con pedidos.
Especialmente en el este de China, uno de los principales centros de fabricación en todo el mundo que atrae a compradores de todo el mundo.
Pero hay muchos giros de la guerra comercial entre Beijing y Washington, especialmente el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien es una incertidumbre constante sobre la cantidad de aranceles que deciden imponer a los productos chinos, los consumidores.
El 17 de septiembre de 2025, se exhibieron pelotas de fútbol en la tienda deportiva del mercado comercial internacional de Yu en J.Jiang, East China. (Foto de Jade Gao / AFP)
En los pasillos de fábrica de productos de los cofres de Yiu Wells, los trabajadores dan los toques finales a varios accesorios deportivos.
«Hemos estado en este sector durante más de 10 años y haremos productos de la Copa del Mundo para cada torneo», explicó a AFP.
«Este año recibimos pedidos pequeños, pero los principales que nos han estancado aún no han sido visibles debido a los aranceles», dice.
Un millón de artículos
En la fábrica, los trabajadores usan máquinas de coser para colocar los bordes en los extremos de las bufandas y otros hierro.
China y Estados Unidos ampliaron su acuerdo comercial hasta noviembre, evitando así la imposición de tarifas prohibidas de tres digitas en sus productos.
Shang todavía espera que sus clientes validen grandes pedidos, lo que representa alrededor de un millón de artículos.
Otras indicaciones de este espíritu reflexivo son uno de los mercados mayoristas más grandes del mundo en la inmensa «ciudad comercial internacional» del mundo.
En los pasillos maduros de neón, las posiciones ofrecidas por el fútbol o las banderas son menos insumos en comparación con la presencia general de compradores extranjeros.
Los límites de la Copa Mundial 2026 se exhibieron el 17 de septiembre de 2025 en una tienda en la provincia de China Oriental, Hejiang. (Foto de Jade Gao / AFP
Los productos obtenidos son varios, con mini zapatillas de tobillo que cuelgan de las gafas de sol de diferentes países.
«En este momento, antes de la última Copa del Mundo, teníamos un alto flujo de pedidos de masas», explicó a la AFP vendiendo bolas impresas Daisy Die. Pero este año «los clientes dudan».
Los compradores estadounidenses han representado previamente una gran parte de sus clientes, pero «desde el comienzo de una guerra comercial, algunas buenas marcas han detenido los pedidos debido a la falta de claridad sobre los aranceles».
A su lado, el lavavajillas de las banderas y los pequeños productos relacionados con la Copa del Mundo, Hu Yanjuan, explicó que la proporción de sus órdenes desde el extranjero es lenta.
«Después de todo, no son productos esenciales», dice. Aun así, sigue siendo optimista: «Las cosas mejoran un poco».