El Mundo

Lo más destacado del desfile en Beijing – Al Día cr

China celebró el mayor desfile militar en su historia en la Plaza de Tiananmén, en Beijing, el miércoles el miércoles con motivo de los 80 años de victoria sobre Japón en la Segunda Guerra Mundial. El evento, seguido de millones en todo el mundo, reunió a más de 20 líderes internacionales, incluidos Vladimir Putin y Kim Jong Un, y mostró el último progreso en el arsenal chino.

Estas son las cinco claves que marcaron el día:

1. Misiles nucleares globales

El protagonista más importante fue el DF-5CUn cohete balístico intercontinental de combustible líquido, según el tiempo del mundo, para llegar a cualquier punto del planeta. Fue presentado como parte de la familia «Dongfeng», un símbolo de energía nuclear china, y exhibida en plataformas móviles que recorrieron la plaza.

2. Grandes drones submarinos

Dos modelos no tripulados sorprendidos: el AJX002 y el HSU100. El primero sería reconocido y el segundo tendría la capacidad de sembrar la mía sin equipo. Con ellos, China fortalece su programa de vehículos submarinos, que ya se considera el más grande del mundo en esta categoría.

3.

Cuatro nuevos misiles cayeron como «Oomuilas» (YJ-15, YJ-15, YJ-19 y YJ-20). Algunos pueden ser hipersónicos, lo que puede volar cinco veces la velocidad del sonido, con el objetivo de neutralizar grandes barcos de barcos o aviones.

4. Jacks láser en una fase avanzada

Uno de los mayores acertijos fue el sistema Ly-1promovido como ‘el más poderoso del mundo’ en la defensa aérea láser. Este dispositivo de energía dirigido, entrenado en vehículos militares, puede proporcionar ataques de precisión a bajo costo. Los analistas creen que ya está en una fase de prueba avanzada.

5. Vehículos que se deshechos y los radares de última generación

El Arsenal incluyó barcos de superficie sin equipo, aviones y equipos de tierra autónomo para tareas de reconocimiento, transporte y evacuación. Además, debutó Avión de alerta temprana de KJ-600Diseñado para trabajar en portaaviones como Fujian, con un largo radar para la vigilancia del aire.


El desfile no solo rindió homenaje a las 20 millones de víctimas que dejaron la guerra en China, sino que también envió un mensaje claro: el país se proyecta como una fuerza militar ‘imparable’, según las palabras de Xi Jinping.