El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) advirtió que se presentarán aguaceros y tormentas eléctricas durante la tarde y primeras horas de la noche de este miércoles.
Según expertos, esto se debe a la activación de la Zona de Convergencia Intertropical sobre Costa Rica.
«La posición y activación de la Zona de Convergencia mantendrá condiciones atmosféricas húmedas e inestables, facilitando la ocurrencia de lluvias durante la tarde y primeras horas de la noche», informaron.
“Durante la tarde se esperan lluvias y chubascos, acompañados de tormenta eléctrica, que se concentrarán en sectores montañosos del Océano Pacífico, Valle Central, Zona Norte e Islas del Caribe”, detalló el IMN.
Al inicio de la noche se esperan precipitaciones en la Zona Norte y zonas costeras del Océano Pacífico, con posibilidad de lluvias ligeras en la Gran Área Metropolitana.
Generalmente se estima que se han acumulado entre 20 y 50 milímetros, con máximos de hasta 80 milímetros en seis horas.
Suelos saturados
Por otra parte, el instituto advirtió que los suelos se encuentran altamente saturados en el Pacífico Sur, Península de Nicoya y Zona Norte. Lo que aumenta el riesgo de deslizamientos e inundaciones en caso de fuertes lluvias en periodos cortos.
También llamó a extremar las medidas preventivas en zonas propensas a inundaciones, especialmente en sectores urbanos donde es posible el colapso de los sistemas de alcantarillado por acumulación de agua.
«Se requiere precaución en caso de tormentas eléctricas y ráfagas cerca de las nubes de tormenta. Estas ráfagas pueden alcanzar hasta 80 km/h en casos aislados», añadió la agencia.
VER MÁS: Tormenta tropical Melissa avanza lentamente hacia el Caribe y puede fortalecerse: IMN actualiza efectos para Costa Rica