Nacionales

Lluvia tropical del Golfo en Costa Rica – Al Día cr

La ola tropical No. 16 Costa Rica ingresó a las primeras horas de este viernes y dejó una lluvia significativa en varias regiones del área nacional, informa el Instituto Nacional de Meteorología (IMN).

«Desde las primeras horas del día, se informaron entre 30 mm y 60 mm a lo largo de las montañas del Caribe y la Zona Norte, con un máximo de 72 mm cerca de Puerto Viejo de Sarapiquí», dijo el IMN.

También hay lluvia en la cordillera Guanacaste que ha alcanzado la vecindad de Liberia.

Mientras que el meteorológico prevé el resto del día en que la lluvia continuará en el Caribe del Norte y la Zona Norte, con fuertes lluvias, pero corta duración.

«Las cantidades estimadas varían de 20 mm y 40 mm, con un posible máximo entre 50 mm y 70 mm. Parte de esta nube afectará el valle central, donde se espera débil y gota de lluvia, principalmente en los sectores norte y este de la región», dijeron.

Por la tarde, la lluvia se transfiere al Pacífico, donde se espera precipitaciones dispersas con tormenta eléctrica, especialmente en el Pacífico Sur, con un estimado acumulado entre 20 mm y 50 mm.

El IMN emitió una advertencia especial a la zona norte y al Caribe del Norte debido al riesgo de inundaciones repentinas y saturación de aguas residuales, ya que los suelos en estas regiones son más del 80% de saturación.

«También para este fin de semana, la lluvia continuará en estas dos regiones, proporcionando un aumento en su intensidad con el curso del Tropical Gulf No. 17 el domingo», advirtieron.

Nota Más: Dos ondas tropicales rompen la semana seca en Costa Rica: la primera llega este viernes

Vientos fuertes

Además, las condiciones de devanado también dominarán durante este viernes, especialmente en el Pacífico Norte y el Valle Central.

Según los expertos, la situación puede ocurrir más fuertemente en el Norte Pacífico y el Valle Central

Algunos de los valores esperados son:

  • Máximo entre 40 km/he 60 km/h; En los sectores montañosos de estas regiones
  • Velocidades entre 80 km/HE 90 km/h, cerca del norte de la cordillera Guanacaste

Recomendaciones

Dado eso, las autoridades recomiendan:

  • Tenga cuidado en las áreas sensibles a las inundaciones debido a la congestión del agua.
  • Evite exponerse al aire libre si se producen tormentas o arrebatos fuertes.
  • Busque ciertos refugiados de placas de tormenta o vientos intensos, especialmente en áreas montañosas del Pacífico Norte y el valle central.

Observe más: Potencia de lluvia e inundación para cerrar el Parque Nacional Tenorio Volcano este viernes

Inundación

Según Alejandro Picado, presidente de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE), la lluvia del jueves causó 53 incidentes de inundación, principalmente en la zona norte.

«La mayoría de estos incidentes se presentaron en Guatuso, con consecuencias en comunidades como Bethany, San Rafael y San Juan», dijo Picado.

Según la Comisión, el desbordamiento de ríos como la muerte, el frío y la cucaracha han causado la mayoría de las emergencias en una región donde los terrenos ya tienen una alta saturación.

«El comité de emergencia municipal permanece activo y brinda apoyo a las familias afectadas. Además, funciona de manera coordinada con los comités comunes de comunidades como Bethany, The Forest, Poppy y San Juan», dijo la jerarquía.

El CNE también ha enviado suministros de alimentos y permanece en comunicación con las autoridades locales de las áreas interesadas. No había necesidad de habilitar refugios.

Si mira hacia adelante, y con la transición de ondas tropicales, se ha llamado a la población a mantenerse atento a los cambios en los ríos o incluso el suelo inestable.

«Hacemos que la población sea feroz para estar siempre atenta a la lluvia y la avalancha de ríos, especialmente en áreas propensas a deslizamientos de tierra, lo que puede activarse aún más si hay intensos períodos de lluvia», advirtió la jerarquía de CNE.