El Instituto Nacional Seterological (IMN) advierte que la mayoría de la zona nacional experimentará lluvia continua este jueves, especialmente durante la tarde y temprano en la noche.
Como se establece, el alto contenido de humedad, fortalecer la zona de convergencia intertropical y la alta inestabilidad de la atmósfera es la lluvia que puede extenderse a la noche, especialmente en la pendiente tranquila.
Las regiones del Valle Central y el Pacífico Central y el Sur tendrán condiciones típicas de la temporada de lluvias.
«Durante la madrugada y temprano en la mañana, el cielo suele estar nublado sobre el área nacional, con lluvia ocasional en las zonas costeras», dice el pronóstico de IMN.
A medida que avanza la mañana, se espera una disminución de la nubosidad, lo que causará temperaturas cálidas.
«Para la tarde habrá una temporada lluviosa típica con tormenta lluviosa y eléctrica en las regiones del Pacífico, el valle central, la zona norte y las montañas del Caribe».
Las autoridades recomiendan que esté atento a las notificaciones meteorológicas y tome precauciones en los desplazamientos y actividades al aire libre.
El IMN sugiere que la población use paraguas y ropa impermeable, así como para evitar áreas inundadas. Se espera que junio mantenga más de 22 días lluviosos, por lo que la tendencia de la lluvia continuará en los próximos días.
El monitoreo climático permanecerá activo y el IMN actualizará la información a medida que se desarrollen las condiciones climáticas.
Incidentes debido a la lluvia
La fuerte precipitación del miércoles causó más de 55 incidentes en 11 cantones según el informe dado por la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) por la noche.
La mayoría de los incidentes han aparecido en personas sin hogar, Alajuela y Montes de Oca. Otro de los cantones afectados fue Belén, Carrillo, Pérez Zeledón, Escazú, Golfito, Grecia y Nandayure.
En el vecindario de Dent, el desbordamiento del barranco de Negritos sueltos inundó al menos 8 casas.
En desierto estaba el desbordamiento del río Cañas. «Fue causado por una cabeza de agua que causó hogares en San Juan de Dios y San Rafael», dijo el CNE.
En el Alajuela e -eikhout, se atendió un vehículo con personas atrapadas por el desbordamiento del agua que tuvo lugar a través del colapso de la alcantarilla.