Ciencia y tecnología

Literalmente no hay ningún lugar donde poner más soldados. – Al Día cr

El problema de la vivienda es un flagelo endémico que se presenta prácticamente en todo el mundo. Lo que era más difícil de imaginar era hasta qué punto tentáculo la crisis. Hace unas décadas, Alemania creía que las guerras eran cosa del pasado. Y ahora ha descubierto un problema con la tan anunciada mejora de su ejército: literalmente carece de casas para alojar a tantos reclutas.

Mejoramiento y construcción de viviendas. La ofensiva alemana para reconstruir una capacidad militar que ha sido desmantelada durante décadas se enfrenta a costos internos inmediatos: no hay espacio para acoger a los soldados que Berlín quiere reintegrar. El caso de Heidelberg ya es un símbolo.

Allí, una antigua base estadounidense (abandonada tras el fin del servicio militar obligatorio y la retirada parcial de Washington) se transformó en un nuevo barrio. para 10.000 habitantesen un país azotado por una escasez estructural de viviendas. La idea de gobierno. reactivar la misma base Muestra el cambio de prioridades del urbanismo civil a la defensa, impulsado por dos actores simultáneos: una Rusia abiertamente revisionista en el Este y un aliado estadounidense políticamente volátil.

Estrés. Lo hemos dicho antes. Además, el rearme ya no es una doctrina sobre el papel: Alemania lo quiere Añadir 80.000 soldados Dentro de cinco años se plantea reintroducir algunos de ellos Formulario de reclutamiento y ha decidido congelar la conversión de bases civiles, reexaminar los cuarteles bajo control estatal y reactivar terreno militar siempre que sea útil, incluso a costa de tensiones con los gobiernos y votantes locales.

Un ejército reducido. Durante años, Alemania ha delegado y practicado su seguridad en la OTAN. “Diplomacia de chequera”. A saber: comercio, reglas y chequera, pero sin músculos duros. Bloomberg recordó que el cese del reclutamiento en 2011 dejó un exceso de instalaciones: se cerraron 31 bases y algunas propiedades se vendieron a ciudades con escasez de viviendas. Además: la retirada parcial estadounidense ha multiplicado estas brechas.

Esta liquidez territorial permitió desactivar un mercado inmobiliario asfixiado en las ciudades medianas. como heidelbergintercalado entre colinas y con ofertas limitadas. La guerra en Ucrania ha revertido la balanza: Berlín da por sentado que el escudo protector exterior ya no es suficiente y que habrá cuellos de botella militares es estructuralno engorroso.

La aritmética del espacio. Además y como señalan los analistasEl choque es físico y político: cada base remilitarizada es una cuarta parte menos en un país con alquileres disparados Y votantes exhaustos. Investigadores de hecho advertir un conflicto interno inevitable porque dos activos legítimos (defensa creíble y vivienda asequible) compiten por un recurso inexpandible: la tierra.

El gobierno ya ha suspendido la conversión civil de propiedad militar y ha acelerado el trabajo militar (+20% en 2024) y está planificando 270 nuevos cuarteles para 40.000 soldados a partir de 2027. La modernización de la infraestructura militar supera los 67.000 millones hasta la década de 2040, y el Bundestag está tramitando un paquete acelerado con procedimientos flexibles y excepciones umbral bajo de 1 millón para ganar velocidad.

Ventana de negociación. Heidelberg todavía espera salvar su gran proyecto si el Ministerio de Defensa considera que la base es inadecuada para uso militar o si se llega a un acuerdo sobre una especie de híbrido (cuartel + cuartel) que compatibilice seguridad y estructura urbana.

el equipo comunitario admite que pasan por alto la huella económica de las bases estadounidenses pero enfatizan que la urbanización civil alivia la escasez de viviendas. No hay duda de que el conflicto actual está dando forma a la transición de Alemania de la era de los dividendos pacíficos a una economía de defensa que lo requiere. Repetir lo que fue desmantelado.: Dinero, gente, tierra y consenso social para reconstruir contra el tiempo.

Incumplimiento del contrato social. Si quieres eso callejón sin salida La situación actual también revela una brecha temporal: Alemania urbanizó y planificó como si la geopolítica hubiera sido abolida después de 1991 (fin de la URSS y fin de la Guerra Fría), y reasignó terrenos militares para fines residenciales bajo la premisa de un entorno sin grandes guerras en Europa. Este supuesto (que también determinó presupuestos, mentalidades y ordenación del territorio durante tres décadas) se derrumbó 24 de febrero de 2022.

Hoy, el país opera con instituciones, leyes de planificación urbana y expectativas ciudadanas diseñadas para una era de posguerra que ya no existe tal como la vemos. obligado a volver a entrar en un escenario con infraestructura, densidad y uso del suelo heredados de una larga paz. El conflicto entre cuarteles y pisos no es sólo físico: es el conflicto entre dos calendarios históricos que conviven en un mismo territorio: el de la normalidad civil y el del retorno repentino del riesgo estratégico.

Imagen | Markus Rauchberger

En | Estados Unidos ya no tiene que preocuparse por España ni por la ley de rearme en Europa. Alemania tenía un plan B

En | La ciudad más pacifista de Alemania vivía de su legendaria fábrica de ferrocarriles. Ahora saldrán de una enorme fábrica de tanques.