





Después de horas de intervenciones, la Agencia de Investigación Judicial (OIJ) redujo el recorte el martes en el «caso Venus».
Es una investigación sobre un grupo que aparentemente estaría vinculado a la legitimidad del capital y que se solicitó en su poder:
- 22.178,000 colonias
- 211.824 dólares
- 2.5 kg de cocaína
- 1.074 marihuana
- 4 armas de fuego
- 8 computadoras
- 8 dispositivos electrónicos
- 19 teléfonos celulares
- 1 grabadora
- 132 piezas de joyería
- 55 ganado
- 12 vehículos
La intervención requirió 20 ataques en Santa Ana, San Sebastián, las Naciones Unidas, Zapote, Curridabat, Montes de Oca, Cristo Rey y Pérez Zeledón en San José.
También en La Guácima, El Coyol, San Rafael y el tambor de Alajuela, además de la Unión en Cartago y Bagaces de Guanacaste.
Líder guatemalteco y otras advertencias
El director de OijRandall Zúñiga explicó que las advertencias están iluminadas por la información de que un guatemalteco ha aumentado exponencialmente su herencia después de abandonar la prisión.
Este es un tema del Van Melgar, que fue arrestado en el aeropuerto de Juan Santamaria. Después de salir de la cárcel, habría adquirido una subasta de ganado en Pijije de Bagaces.
«Se acepta a un proceso acortado y si sale de la prisión, comienza a adquirir propiedades y servicios, e genera las alarmas e investiga la investigación», dijo la jerarquía policial.
El detalle era que el hombre no pudo confirmar el origen de los fondos para obtener las propiedades.
El caso de Venus analizó «una fachada»
Según las investigaciones, la subasta de ganado, que aparentemente fue operada por el grupo, se utilizó como una «fachada para justificar el crecimiento patrimonial y económico de personas sospechosas».
Haga hincapié en que durante la investigación sobre el caso de Venus también encontraron una cantidad significativa de marihuana
Además, los agentes lograron identificar que el sujeto tenía otras empresas ilegales con dos hermanos de nacionalidad costarricense. Este último aparentemente tiene un nivel económico más alto que en el extranjero.
«Tenían varias empresas y solo una tarjeta legal asociada con la organización trajo más de 3,000 millones de colonias en un año, ya que la cartera de inversiones de estos negocios es más de 20 empresas», dijo Zúñiga.
Nota Más: Band de Oij Dismanta dirigida por Guatemalan, quien compró una subasta de ganado; El grupo habría sido ¢ 3,000 millones legitimizado
El jefe judicial solicitó enmiendas para que las transacciones realizadas en las subastas de ganado tengan trazabilidad bancaria.
En las redadas, 9 personas fueron arrestadas y en tres de ellas se solicitará una detención preventiva.