Este viernes, la Policía Municipal de San José realizó un operativo especial en cruces e intersecciones de la capital para atender a las personas dedicadas a la limpieza de parabrisas.
La intervención dejó 6 detenidos; Por ejemplo, uno tenía orden de aprehensión y a otro se le impidió el ingreso al país.
Esta práctica es definida por las autoridades como «problemática».
Según explicó el director policial, Marcelo Solano, en su mayoría son extranjeros, principalmente venezolanos y nicaragüenses. Estos «limpiadores» actúan tanto individualmente como en grupo.
«Es una actividad informal que no queremos que se establezca en la capital. Es una actividad que en muchos casos está asociada a delitos donde los conductores son amenazados e intimidados por grupos de trabajadores informales», dijo Solano.
VER MÁS: Los «Cuidacarros» se convierten en piezas claves de las bandas de ladrones de autos: así es el nuevo organigrama
El dirigente explicó que los grupos actúan con el truco de limpiar el parabrisas. Sin embargo, luego extorsionan e impiden el paso de vehículos hasta que les den dinero.
«En muchos otros países, principalmente en América Latina, esta actividad también está asociada al marcaje de víctimas. Estas personas observan las posesiones o vulnerabilidades del vehículo y luego lo reportan a otra persona u otro grupo para que suban al vehículo y cometan delitos», agregó.
La Policía Municipal de San José de paso pidió a otras fuerzas de seguridad pares actuar en sus cantones como mecanismo preventivo para evitar que la actividad de los «limpiaparabrisas» crezca como pantalla para más delitos.

