Nacionales

Líder Hepatitis Infectada en Costa Rica y preocupado por los niños – Al Día cr

Costa Rica confirmó 698 casos de hepatitis viral A, B y C, según un análisis del Ministerio de Salud sobre el comportamiento de estos virus durante el año anterior.

Es la hepatitis a la más común, con 504 informes, equivalente al 72% del total y es el desafío sanitario más importante entre estos virus en el campo nacional.

Según la salud, la mayoría de las infecciones para la hepatitis A se ofrecieron en niños de 1 a 9 años, seguidos de adolescentes y adultos jóvenes.

«Este patrón indica la transferencia activa en los contextos escolares y comunitarios, donde las condiciones de higiene y saneamiento afectan significativamente la reproducción», advierte el Ministerio.

Además, los síntomas más importantes son: color amarillento de la piel (ictericia), náuseas, vómitos, diarrea y dolor abdominal.

El período de incubación de esta enfermedad es en promedio de 14 a 28 días. En los niños, esto puede suceder sin generar síntomas graves.

En comparación con 2023, la enfermedad tuvo una disminución. Para ese año, Health advirtió a la población contando múltiples brotes de tipo A y un aumento de hasta el 91% de los casos en comparación con los cinco años anteriores. El año está cerrado con 2.070 infecciones.

Carga más grande en el valle central de la hepatitis A

En cuanto a la distribución geográfica, demostró que la región central sur concentraba el 48.2% de los casos y el Central East 26%, agregando más del 70% de la incidencia nacional.

«Factores como la densidad de población, la dinámica urbana y la exposición en los espacios comunitarios explicarían esta concentración», dice el informe.

Mientras estaba en sexo, se registraron 265 casos en hombres y 239 en mujeres. Aunque la diferencia es ligera, el ministerio enfatiza que monitorear esta variable «es esencial para las estrategias líderes para la prevención y la educación para la salud con un enfoque de género».

(Foto de archivo/observador).

Situación de hepatitis B y C

La hepatitis B fue la segunda más frecuente con 171 casos confirmados (24.5%). Su transmisión se lleva a cabo principalmente a través de la parentral, sexual y perinatal.

Según la Organización Panamericana de la Salud (POO) este virus (hepatitis B) Diez veces más contagiosos que el VIH y se puede transmitir por sangre, semen y otros fluidos corporales.

Las personas que han inyectado drogas y comparten jeringas son uno de los grupos de mayor riesgo, así como aquellos que hacen tatuajes o piercings con instrumentos no esterilizados.

En el caso de la hepatitis C, el país ha confirmado 23 casos (3.3%), aunque su incidencia es baja, es un riesgo grave debido al paso crónico y a menudo silencioso.

Según el cuerpo internacional, este virus puede permanecer en la sangre hasta 20 años sin síntomas, lo que con el tiempo causa cirrosis o cáncer de hígado. La buena noticia es que hay tratamientos efectivos que hacen posible la curación dentro de los tres meses.

Fallecidos

Por otro lado, en general del año anterior, la hepatitis viral causó ocho muertes en Costa Rica, principalmente concentrada por los tipos de B y C, en más de 60 años.

«La única muerte de la hepatitis A tuvo lugar con un adulto joven, un hecho inusual que puede asociarse con una imagen grave o comorbilidades», dijo Health.

También hubo una muerte de hepatitis viral que no se especificó en un hombre mayor de 75 años en la región central este.

La caca advierte que, aunque los virus A y E rara vez generan complicaciones graves y restauran a la mayoría de los pacientes sin tratamiento, los virus B, C y D pueden volverse crónicos y causar cirrosis o cáncer de hígado si no se detectan a tiempo.

Las muertes por hepatitis B y C se propagan:

Hepatitis B (aguda y crónica)

  • Fallecidos: 4
  • Sexo: 3 mujeres y 1 hombre
  • Siglos: 40-44 años, 60-64 años y más de 75 años
  • Regiones: South Central, Central Norte, Occidentes centrales

Hepatitis C (aguda y crónica)

  • Fallecidos: 3
  • Sexo: Hombres
  • Siglos: 60-64 años, 70-74 años y más de 75 años
  • Región: Sur

¿Cómo prevenir la infección?

OPS y el ministerio insisten en medidas de prevención clave:

  • Vacunación contra la hepatitis A, B, D y E.
  • No comparta jeringas, navaja de navaja o instrumentos sin esterilizar tatuajes o piercings.
  • Use el condón en el sexo para arriesgar el riesgo de hepatitis B, C y D.
  • Lávese las manos después de ir al servicio de salud, antes de preparar alimentos, después de cambiar los pañales y cuando entra en contacto con heces, sangre y otros fluidos corporales de una persona infectada.
  • Lave bien los alimentos antes de comer, evite la carne y el pescado crudo o pequeño.
  • Si no tiene agua potable, cloro el agua con cuatro gotas por litro de agua o cocínela durante 20 minutos.
  • No compre comida en ventas de calles o de origen desconocido.
  • Compre alimentos repletos que tengan el registro de salud del Ministerio de Salud.
  • El consumo de alimentos en lugares con permiso para la salud proporciona una mayor seguridad, ya que la persona responsable de tratar con alimentos tiene conocimiento de los riesgos a los que no se realiza correctamente.

El ministerio concluye que, aunque la hepatitis A es más común en el país, la hepatitis B y C es mayor gravedad y muertes.

«Mudarse a una respuesta más justa y efectiva en salud pública es la clave para reducir la apariencia y la muerte de estas enfermedades», dijo el ministerio.