Nacionales

Leucemia mieloide crónica: el cáncer tranquilo que muchas personas descubren en un examen de rutina – Al Día cr

La leucemia mieloide crónica (LMC) es un tipo raro de cáncer de médula ósea que causa un aumento no controlado en los glóbulos blancos.

El progreso silencioso significa que en muchos casos se traza solo durante los exámenes de rutina.

En Costa Rica, se diagnostica 372 nueva leucemia cada año. De estos, entre el 15% y el 20% corresponden a LMC, según el Observatorio Global del Cáncer.

Según los expertos, aproximadamente la mitad de los pacientes no tienen síntomas hasta el momento del diagnóstico.

«En el 50%restante, las señales generalmente consisten en incomodidad en el abdomen derivado del aumento en el tamaño del bazo, incluidas las ceniceras y la fatiga», explican los especialistas.

Si parece, incluya los síntomas:

  • Dolor de pierna.
  • Fácil sangrado.
  • Fatiga persistente.
  • Fiebre.
  • Pérdida de peso involuntaria y pérdida de apetito.
  • Sensación de saturación después de la ingesta de pequeños alimentos.
  • Dolor o presión debajo de las costillas a la izquierda.
  • Sudoración excesiva de la noche.
  • Visión vaga para el sangrado en la parte posterior del ojo.

Se puede detectar a través de un análisis de sangre. (Foto de archivo/observador).

Cromosoma Filadelfia

El hombre tiene 23 pares de cromosomas. En personas con LMC, los cromosomas intercambian secciones entre sí.

«Una porción del cromosoma 9 cambia un lugar con una porción del cromosoma 22. Crea un cromosoma 22 más corto y un cromosoma más largo de lo normal.

Según los especialistas, el cromosoma de Filadelfia está presente en células sanguíneas del 90% de las personas con leucemia mieloide crónica.

«Este cambio causa el gen BCR-ABO, que genera una proteína anormal (quinasa tirosina) y causa el crecimiento no controlado de las células sanguíneas», dijo Obage.

La conmemoración global de esta leucemia se realiza cada 22 de septiembre (22/9) en referencia a los cromosomas en cuestión.

Una vez que se ha encontrado un cambio en el análisis de la sangre, el diagnóstico definitivo se confirma mediante un estudio de médula ósea y pruebas genéticas. El enfoque depende de la fase de la enfermedad (crónica, acelera o blasty, y factores como la edad y el pronóstico clínico.

Para lograr el diagnóstico definitivo, una vez que se encuentra un cambio en el análisis de sangre, el hematólogo hace un estudio de médula ósea en el que se incluye una prueba genética para confirmar la presencia del cromosoma de pH.

Nota Más: Los jóvenes costarricenses deben tener apoyo para el trasplante de médula en los Estados Unidos

Tratos

Mientras que la gerencia de LMC ha mejorado significativamente en las últimas décadas.

Los pacientes pueden lograr una esperanza de vida similar a la población general gracias a las terapias dirigidas, bloqueando proteínas específicas responsables de propagar células leucémicas.

«Novartis acompañó a los médicos y pacientes en el cuidado de la leucemia crónica a través del ímpetu de la ciencia y el desarrollo de nuevas alternativas terapéuticas. La investigación ha continuado con el fin de responder a las necesidades no cubiertas», dijo Obage.

«Actualmente podemos ofrecer a los pacientes de PMC que experimentan baja tolerancia a la medicina actual, un tratamiento con otro mecanismo de acción, que también tiene un perfil y seguridad de eficiencia mejorados», dijo el médico.

Asociación

En Costa Rica, la asociación de pacientes con leucemia y mieloma (Agalemo) busca acompañar y guiar a las personas diagnosticadas.

«Nuestro objetivo es acompañar a los pacientes y las familias en el proceso que enfrentan. Creemos en la educación para empoderarlos y que pueden desempeñar un papel más activo en las decisiones sobre su enfermedad», dice la presidenta Silvia Díaz, que vive con LMC durante más de 20 años.