Los agentes de la Agencia de Investigación Judicial (OIJ) dedicaron un grupo el martes a la legitimación del capital.
Para hacer esto, hicieron 20 redadas en Santa Ana, San Sebastián, las Naciones Unidas, Zapote, Curridabat, Montes de Oca, Cristo Rey y Pérez Zeledón en San José.
También en La Guácima, El Coyol, San Rafael y el tambor de Alajuela, además de la Unión en Cartago y Bagaces de Guanacaste.
La investigación comenzó cuando recibieron información de que un Guatemala había aumentado sus activos exponencialmente después de abandonar la prisión. Esto fue indicado por Randall Zúñiga, director de la OIJ.
Es un tema del Van Melgar, quien obtuvo una subasta de ganado en Pijije de Bagaces después de cumplir una sentencia después de ser arrestado en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, con óvulos de drogas.
«Se acepta a un proceso acortado y si sale de la prisión, comienza a adquirir propiedades y servicios, e genera las alarmas e investiga la investigación», dijo la jerarquía policial.
En el análisis, se estipuló que el tema no pudo confirmar el origen de los fondos para adquirir las propiedades.
En la búsqueda del martes, el OIJ encontró drogas. (Foto: Cortesía/OIJ).
Una fachada
Según las investigaciones, la subasta de ganado, que aparentemente fue operada por el grupo, se utilizó como una «fachada para justificar el crecimiento patrimonial y económico de personas sospechosas», según OIJ.
Durante las convulsiones del martes, encontraron una cantidad significativa de marihuana que todavía anunciaba el martes por la mañana.
Además, los agentes lograron identificar que el sujeto tenía otras empresas ilegales con dos hermanos de nacionalidad costarricense. Este último aparentemente tiene un nivel económico más alto que en el extranjero.
«Tenían varias empresas y solo una tarjeta legal asociada con la organización trajo más de 3,000 millones de colonias en un año, ya que la cartera de inversiones de estos negocios es más de 20 empresas», dijo Zúñiga.
El jefe judicial solicitó enmiendas para que las transacciones realizadas en las subastas de ganado tengan trazabilidad bancaria.
En las redadas, 9 personas fueron arrestadas y en tres de ellas se solicitará una detención preventiva.
La imagen principal es una grabación de video enviada por OIJ.