Política

Laura Chinchilla a las alternativas: «La crisis de seguridad de hoy es fea y la responsabilidad principal es el control actual» – Al Día cr

El ex presidenta de la República, Laura Chinchilla, participó el jueves en el Comité de Seguridad y Drogas de la Asamblea Legislativa. Los diputados la llamaron para hablar sobre por qué tuvo el progreso de Celso Gamboa en su junta, como ministra de seguridad.

Pero también el presidente habló sobre la crisis de inseguridad que vive Costa Rica, con un aumento gradual en el asesinato.

En su primera presentación, el ex presidente dijo que lo que está sucediendo en el país era responsabilidad del gobierno de Rodrigo Chaves. «La crisis de seguridad de hoy es fea y la responsabilidad principal es la junta actual», dijo.

Para ella, hay factores que han arrojado un aumento en el crimen en el país y uno de ellos es «la falta de visión, liderazgo y política en Costa Rica».

Chinchilla dijo que el régimen actual carecía de una política de seguridad y también pidió que los recursos se hayan cortado del sector público, así como un problema social, lo que considera importante que los jóvenes no caigan en una organización criminal.

«La operación es fundamental para diseñar una política que nunca diseñó», dijo el ex presidente de los Chaves.

También creía que «más en la política social, necesita hacer más eficiencia en las aguas territoriales y la presencia del público y más galantería para saber que esto solo se resuelve sentado con otro poder del gobierno».

Para el ex presidente, el país hoy está a los ojos del crimen organizado.

«Tenemos que hacer todo lo posible porque estos grupos no están unidos; muchos de ellos están aquí», dijo.

Consulte más: Laura Chinchilla y Luis Guillermo Slís serán alternativas en agosto, explicando la participación de Celso Gamboa en sus gobiernos

Laura Chinchilla en el Comité de Seguridad. (Foto: Asamblea legislativa)

«En el borde del estante»

Antes de las cuestiones de la autoridad legislativa adjunta, el ex presidente presentó una presentación en la que se le llamó: «Crisis de seguridad en Costa Rica: al borde del estante».

Allí, señaló algunos aspectos de lo que ha estado sucediendo en el país en su opinión y por qué la inseguridad ha aumentado, traducido en un mayor número de asesinatos, en comparación con los años que dirigió al país y lo que sucede desde 2022.

«En solo 10 años, pasó de ser uno de los países más seguros, convirtiéndose en el segundo más violento en América Central y en la Séptima América Latina», dijo Chinchilla, firmemente que «aumentaron el contrabando de drogas y los crímenes organizados».

Chinchilla asegurada de 2022 «saltos sin precedentes» se experimenta en el crimen, según

Señaló que durante 2002, 403 homicidio, 10 años después, ese número de 907 personas llegaron violentas.

También señaló que en 2010, solo el 12% de los asesinatos se atribuyeron a delitos organizados, pero ahora la relación es del 70%.

Otro de los factores que señaló es que las garantías de las víctimas de estos asesinatos entre bandas o organizaciones criminales habían aumentado en un 1200% en solo cuatro años, entre 2019 y 2023.

Él creía que estas condiciones habían ocurrido debido a «un aumento débil en la financiación de la seguridad» y también «un pequeño número de policía por residente».