Ciencia y tecnología

Las tormentas solares amenazan cada vez más la tierra. La NASA quiere prepararse para el sol con un «gemelo digital» – Al Día cr

El sol, esta estrella que nos da vida, también tiene un personaje impredecible y potencialmente destructivo. Tanto es así que una gran tormenta de sol puede volver a la edad de piedra tecnológicamente en poco tiempo. Para evitar esto, la NASA e IBM Te has unido Para crear un modelo que simule el comportamiento del sol. Y de qué otra manera podría ser, fue creado con inteligencia artificial.

Un gemelo auténtico del sol para entenderlo mejor. La combinación de las fuerzas de estas dos instituciones condujo a la creación de Surya, una inteligencia artificial, Desarrollado para actuar como un sol digital del sol Y anticipe sus estallidos violentos con precisión de que los modelos utilizados actualmente no se pueden lograr.

Entrenando una IA con el corazón de una estrella. El desafío de predecir el clima espacial es, sin duda, un desafío importante para los científicos. Para construir Surya, los ingenieros recurrieron a una fuente de datos inagotable: el Observatorio de dinámica solar (SDO) NASA HALA. Esta sonda ha estado observando el sol durante nueve años sin calma, las imágenes de una resolución muy alta atrapan cada 12 segundos en diferentes longitudes de onda y mide su complejo campo magnético.

Tan pronto como tenga toda esta información, la inteligencia artificial se pone en práctica para organizarla e interpretarla para expertos. Por esta razón, Surya estandariza todos los formatos de datos para poder procesarlos.

Filtrado inteligente de toda esta información. Tan pronto como los datos fueron uniformes, el siguiente paso fue usar un transformador visual largo, una arquitectura que puede analizar imágenes gigantescas para identificar patrones y relaciones entre decenas de actividad solar, independientemente de cuán lejos estén separados.

Pero no se quedó aquí, porque gracias a un mecanismo que se conocía como «puerta espectral», el sistema pudo filtrar el «ruido» de los datos para reducir el uso de la memoria y mejorar la calidad de la información con la que funcionaba. Por lo tanto, los investigadores han sido eliminados mucho trabajo para marcar todas las imágenes, lo que les hizo adaptarse rápidamente.

Más precisión y el doble de tiempo para reaccionar. Los resultados de las primeras pruebas son muy prometedores. Hasta ahora, nos hemos dado modelos tradicionales apenas una hora antes de una erupción solar. Surya demostró que es capaz de comenzar una advertencia confiable con dos horas de anticipación y duplicar la ventana para preparar a la humanidad.

Pero no solo es más rápido, sino también exactamente. El equipo de IBM y la NASA registraron una mejora en la precisión del 16% en la clasificación de la exposición solar en comparación con los modelos utilizados actualmente. Algo que también es gracias a la capacidad de integrar información de otras misiones, p. Sonda solar de Parker o el Soho Observatorio.

Una herramienta abierta para la ciencia del futuro. IBM y la NASA están lejos de guardar esta poderosa herramienta en un cajón importante y lo han puesto a disposición de toda la comunidad científica. Surya ahora está en plataformas como cómo AbrazoPresente Github O incluso la biblioteca Terrorch.

Kevin Murphy, director de datos científicos de la NASA, es claro: «Facilitamos el análisis de la complejidad del comportamiento de nuestra estrella con velocidad y precisión sin precedentes. Esto abre la puerta a una mejor comprensión de los efectos de la actividad solar en los sistemas que dependen de nuestra vida diaria».

El objetivo es que la tierra se esté preparando. Aunque vemos que la estrella central de nuestro sistema es inofensiva, la realidad es que esta sensación puede cambiar en cualquier momento. De esta manera, la preparación y la anticipación son de importancia fundamental y en este momento se agregan todas las esperanzas a este modelo, donde es posible aprender de los procesos detrás del desarrollo del Sol para tener una mayor cantidad de información.

Fotos | Javier Miranda

En | Cómo se formó el sistema solar: para que naceran la tierra, una estrella tuvo que morir