Un grupo de estaciones de radio y la radio de radio nacional (Canara) lograron una precaución a su favor. Esto garantiza la continuidad de sus transmisiones hasta que dos procesos contra el estado en la ruta correcta se resuelven por el mismo caso por los antecedentes: la regulación de la transmisión.
Es decir, la precaución impone un cambio en cualquier cambio en la asignación y explotación de frecuencias hasta que el tribunal controvertido administrativo resuelva las quejas iniciales de las estaciones de radio.
Las precauciones se otorgaron en la fase de apelación. Sin embargo, fue el mismo tribunal de apelaciones controvertidas administrativas que el acusado recomendó integrar la supervisión del tema de las telecomunicaciones (s) y la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (AREESEP) en el proceso judicial.
Esto detendrá la competencia que Sutet publicó en la Gaceta oficial el 25 de septiembre, y tiene como objetivo redistribuir las frecuencias después del vencimiento que ha tenido lugar desde 2024.
Nota Más: Sutet abre una licitación pública para asignar frecuencias de AM, FM y televisión
Las decisiones de las precauciones son del 24 y 25 de septiembre, mientras que la competencia se abrió el 25 de septiembre y durante 40 días hábiles para recibir las propuestas de los posibles postores. Es decir, todo sucedió con horas de diferencia en la ruta judicial y administrativa.
Setel inicialmente no era parte del proceso
En este sentido, el Tribunal de Apelación indicó: a solicitud de que las estaciones de radio hicieran para detener la competencia que no pronunciarían.
‘En cambio, se le ordena integrar el proceso como Grupos pasivos esenciales de litis Al Sutet y al Arecip ”, dice Voice 379-2025, de los cuales este medio tiene una copia.
El abogado de las estaciones y Canara, Federico Malavassi, dijo que esta acción intenta evitar esta orden para que la competencia sea cero, ya que Sutet inicialmente no está involucrado en el proceso, pero es quien promueve la competencia.
¿Qué afirma la Butpetition de Radio y Canara?
Las concesiones para la explotación de frecuencias de radio y televisión superaron en 2024. Sin embargo, debido a la discapacidad administrativa, el gobierno tuvo que expandir el vencimiento, de modo que no haya eclipse.
La expansión más reciente fue definida por la Corte Suprema para las elecciones (TSE), porque el proceso electoral de 2026 está cerca. Dado que la administración no pudo hacer esto en 2024, el TSE ordenó que el vencimiento no pudiera tener lugar en medio del proceso electoral (en los próximos meses) para garantizar la continuidad de los medios en esta importante etapa para el país.
Sin embargo, las empresas de radio afirman que el derecho tuvieron que extender durante 20 años sin la necesidad de competencia, según lo permitido por el contrato que firmaron.
Es el reclamo (para el Fondo) que los Radio Strongers tomaron ante el tribunal controvertido administrativo. Mientras agitan (porque son dos archivos diferentes), se aplican las precauciones mencionadas anteriormente.
«La rama ejecutiva le da al Toupee para decir que las concesiones no, sin ningún derecho y sin un proceso adecuado, se expandirán sin compensación al anhelo puro de una demanda con la libertad de expresión que tienen por lo que ellos (el ejecutivo) llaman la prensa de Canalla», dijo Malavassi en una entrevista con este medio.
«Es necesario que haya certezas, seguridad y que no haya incertidumbre y lo que se ha causado es lo contrario», agregó el abogado y ex diputado de la República.