El Mundo

Las protestas en Panamá entran en una nueva fase – Al Día cr

Por Diego Bazzani

Los manifestantes que protestaron contra la reforma del sistema de seguridad social promovido por el gobierno renovaron las instalaciones del negocio de Bananera Chiquuita Panama y irrumpieron en la provincia de Bocas del Toro el viernes 20 de junio al aeropuerto de Changuinola. El ejecutivo, dirigido por el presidente Raúl Mulino, catalogó los actos de ‘vandalismo’ y argumentó que el aumento de la violencia en las ‘razones políticas’.

La espiral de la violencia en protestas En Panamá todavía aumenta.

Algunos manifestantes de la ciudad de Changuinola, ubicado en la provincia de Bocas del Toro, saquearon las instalaciones de la compañía Bananera Chiquuita Panamáque se adjunta a las marcas multinacionales de Chiquita.

Además, los participantes de Assonada han quemado parcialmente «un estadio de fútbol» por fuentes oficiales «un estadio de fútbol» Y entraron en el puerto de la ciudad, donde se rompieron sus ventanas, dañaron gravemente docenas de vehículos e intentaron robar elementos que estaban en las oficinas terminales.

Según los medios localesEn respuesta a lo que sucedió, la Autoridad Aeronáutica Civil de Panamá (AAC) informó que las actividades del aeropuerto del Capitán Manuel Niño han sido suspendidas indefinidamente, y la entidad llama «actos de vandalismo».

El ejecutivo del país centroamericano condenó con vehemencia lo que sucedió, Declarar que aquellos que han hecho los daños son parte de los «grupos criminales».

‘Él Gobierno Nacional informa al país que la situación en la provincia de Bocas del Toro ha subido peligrosamente en las últimas horas, debido a actos violentos llevados a cabo por grupos radicales y elementos criminales que han entrado en las protestas ”, dijo el gobierno el jueves por la noche.

A su vez, el presidente Raúl Mulino dijo que tomaría «acciones constitucionales» en la provincia de Bocas del Toro para manejar lo que sucedió.

Mientras tanto, varias carreteras principales en la región permanecen bloqueadas por los manifestantes. Según las autoridades panamesas, hay más de 10 puntos, donde los ciudadanos han construido barreras con troncos de árboles para evitar el tráfico normal del vehículo.

Frente a la intensificación de los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes, Mulino envió un fuerte contingente de tropas esta semana, con aproximadamente 1,500 unidades, Para limpiar las carreteras bloqueadas en Bocas del Toro en la operación SO llame a Omega, que dejó al menos 55 detenidos y dos policías heridos.

El Policía Trate de reabrir las carreteras a través de operaciones con gases lacrimógenos. Este jueves, el Viceministro de Seguridad Pública, Lusi Felipe Icaza, reveló que algunos participantes en los fuegos artificiales y artefactos de fabricación nacional contra los miembros del poder público introducen.

Entre la supresión policial y la inatisfacción por las condiciones de trabajo

La provincia en la frontera ubicada con Costa Rica Fue uno de los epistenses de las manifestaciones, que completó casi dos meses.

Empleados de la empresa árboles de plátanoLos profesores de instituciones de educación pública y sindical se expresan contra una reforma del sistema de seguridad social, promovidos por el gobierno de Mulino.

Los ciudadanos solidic solicitan que la Ley 462 sea revocada, lo que reforma el funcionamiento del Fondo de Seguridad Social, la entidad estatal que administra trabajadores que ahorran trabajadores.

Según sus interruptores, la norma aumenta la edad de jubilación y la privatización de pensiones que el gobierno niega. La situación causó escasez en el área y las pérdidas millonarias.

Miles de negocios de Bananeras de Bocas del Toro y otras regiones del país se unieron gradualmente a las marchas, argumentando que la nueva legislación también afectó sus beneficios y Derechos laborales.

Como resultado, algunas compañías dedicadas a las exportaciones de banana han decidido hacer recortes de personal. Por ejemplo, pequeño PanamáUno de los mayores productores de la región ha decidido cerrar operaciones y despedir a todos sus trabajadores en mayo después de que el día estuvo desempleado.

El tirón y el separado del gobierno de Mulino con los manifestantes

Después de semanas de negociaciones gubernamentales entre el gobierno y la Unión de Banana, una nueva ley, que tiene nuevos beneficios y prebendas para los trabajadores de este sector productivo, ha entrado en vigencia a cambio de bloqueos en Bocas del Toro y otros sectores en el oeste del país.

Sin embargo, algunos sectores han decidido no usar el tratado y decidieron continuar con la acción de protesta y enfrentaron periódicamente las fuerzas públicas en las carreteras del área.

Así, varios miembros del ejecutivo han declarado esto protestas Ya no tiene que ver con la reforma del sistema de seguridad social, Realmente se lleva a cabo por razones políticas.

Este viernes, el Ministro de Desarrollo Laboral y Laboral declaró que «los actores políticos que intentan usar la situación para impulsar sus propias agendas y luego vender como redentores».

Por una declaración, la presidencia de Panamá Reveló que los hechos clasificados como «vandalismo» no eran parte de la «protesta legal». Además, el texto condena que hay actores políticos que intentan utilizar la ansiedad.

«No podemos continuar permitiendo que los sectores políticos irresponsables usen la población como un instrumento de presión, promuevan el caos y luego se presenten como mediadores falsos», dice el documento.

Con Efe y Medios locales