
Costa Rica cerró 2024 con una tasa de mortalidad para bebés de 10.3 por 1000 nacimientos vivos, el más alto de los últimos 20 años.
El aumento ha encendido las advertencias en el sector de la salud, ya que tres de cada cuatro muertes ocurren en el período neonatal, es decir, en los primeros 28 días de vida.
Según la Dra. Felipe Segreda, neonatóloga y coordinadora de reanimación neonatal de la Universidad de Ciencias Médicas (UCimed), no existe una única causa que explique el revés.
«Esta es la primera vez en los últimos 20 años que superamos los 10 por cada 1,000 nacimientos vivos. No hay una causa única por la que hubo un aumento en las muertes infantiles. Esto es multifactorial», dijo.
Los datos provienen del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), que recopila y publica los indicadores de nacimientos y muertes en el país mensualmente.
Nota Más: Hospital infantil confirma 19 muertes debido a virus respiratorios: cuatro eran menores completamente sanos
Prematuro extremo
Según Segreda, la prematuridad extrema de hoy es la principal causa de muerte en el país. Estos son bebés nacidos antes de las 28 semanas de embarazo y con pesos cercanos o menos de 1 kilogramo.
«El 75% de todas las muertes en el primer año ocurren en los primeros 28 días de vida. La causa más común es la prematuridad extrema», explicó.
Otras causas en ese período incluyen asfixia perinatal (falta de oxígeno durante el nacimiento) y complicaciones respiratorias que afectan principalmente a la prematura.
Además, las muertes después de la etapa neonatal se agregan malformaciones e infecciones innatas, aunque en menor medida.
(Foto de archivo/observador).
Falta de especialistas
El experto también dijo que uno de los factores que afectan este revés es la disminución de la disponibilidad de neonatólogos en los hospitales públicos, especialmente durante los guardias.
«Hay cada vez menos neonatólogos según los bebés prematuros extremos. Los guardias están a cargo de los pediatras o médicos generales muchas veces y esto limita el manejo de estos bebés», advirtió.
«Durante la pandemia hubo una huelga en la capacitación del personal y hubo mucha rotación. La capacitación principalmente en la reanimación neonatal se redujo y esto influyó en la preparación de quienes abordan esta delicada población», dijo el médico.
Altas infecciones hospitalarias
Aunque otro factor que se refiere es la alta tasa de infecciones nosocomiales, es decir, las obtenidas en los hospitales.
«Tenemos una tasa de infección nosocomial muy alta en el país, y no hemos realizado las intervenciones apropiadas para reducirla en todas las unidades de cuidados intensivos neonatales», dijo Segreda.
Estas infecciones suelen ser bacterias o hongos que afectan a los bebés con sistemas inmunológicos frágiles, especialmente aquellos que están intubados o con acceso vascular.
«Un buen lavado de manos puede ocurrir muchas de estas infecciones», dijo.
(Foto de archivo/observador).
Controles prenatales
Por otro lado, el médico también enfatizó la importancia de los controles prenatales y preconcebidos como parte de la prevención.
«Una mujer que viene con un buen control sobre la glucemia, la presión y el peso del embarazo es menos riesgo de tener un parto prematuro o complicaciones», recomendó.
Además, el ultrasonido suficiente y los especialistas que identifican factores de riesgo son la clave para reducir la prematura.
Vacunación
La relación entre las complicaciones prematuras y respiratorias hace que muchos bebés sigan siendo vulnerables, incluso después del alta del hospital.
«Muchos de los bebés de supervivencia prematuros tienden a tener complicaciones graves si están infectados con el virus de sincronización (VRS), gripe o Covid-19», advirtió el especialista.
Por esta razón, el médico tiene la importancia de medidas como:
- VRS -Vaccinación en mujeres embarazadas
- Palivizumab Antibodio monoclonal Aplicación en bebés prematuros menores de 32 semanas o con problemas cardíacos
- Fortalecer campañas contra la gripe y Covid-19
La vacunación es extremadamente importante y juega un papel fundamental, pero desafortunadamente las tasas han disminuido y vemos que se refleja en los ingresos hospitalarios del National Children’s Hospital «, dijo.