Hace unos días nos preguntamos si la estabilización de la temperatura mediterránea reaccionó a una tendencia a largo plazo o si era más un evento temporal, un enfriamiento corto que solo fue capaz de las aguas de un mar, que está más de un grado por encima de su promedio del año. Los últimos datos nos recuerdan que nos enfrentamos a un problema a largo plazo.
Sea Tropical. Los océanos de nuestro entorno, como el Mediterráneo o el Cantabriano, están inmersos En un proceso que algunos ya están llamando «Tropicalización“Este proceso se refiere a una serie de cambios en los ecosistemas del mar, que resultan del aumento de la temperatura del agua en principios subtropicales.
Comience desde el frente. Los océanos del planeta ganan temperatura. Poco a poco lo hacen y de manera irregular, pero algunas estimaciones hablan de un Aumento de 0.27 ° Celsius En promedio década. Según los datos C3S (Servicio de cambio climático de Copérnico) El mes de julio fue uno de los más cálidos de los que se registraron en relación con la temperatura de la superficie del mar, a 0.12º para vencerlos registro.
Este aumento de temperatura tiene una naturaleza muy diversa. Por ejemplo, puede afectar las corrientes marítimas, el hielo ártico o incluso en la temperatura de la atmósfera y la circulación del aire. Además, también puede afectar los ecosistemas del mar.
Cambio visible. Los cambios en las corrientes, el hielo o la atmósfera son difíciles para el ojo humano, pero algunos de los cambios en los ecosistemas marinos no son tanto. Hay mucho de lo que ocurre debajo de la superficie del mar, pero algunos de estos cambios se reflejan en nuestras costas, y eso es exactamente lo que vemos la llegada de nuevas especies a nuestras costas, tanto para el mar de invertido como para la pesca, algunas de estas especies.
Es el ejemplo de dos de las especies de las que hemos oído hablar este verano. Karavavelle portugués (Fisalia fisalis) Y El dragón azul (Glaucus atlanticus). El Karavavel portugués pertenece a la misma fusión que las medusas y se puede confundir con usted debido a su apariencia. Sin embargo, el efecto de su veneno va más allá del efecto eficiente que a menudo causa la medusa. El carabel portugués es parte de la dieta del dragón azul, un molusco con la capacidad de «reciclar» el veneno de sus víctimas y usarla como mecanismo de defensa.
Otro ejemplo de especies venenosas que amenazan con acercarse a nuestras costas es El pez de encendido (Pterois Volitan). Se cree que el camino de la entrada de este pez podría ser Como especies decorativas para el acuarioPero también están quienes advierten sobre el Mediterráneo sobre su posible expansión sobre el Canal de Suez desde el Mar Rojo.
Riesgo, no solo para los bañistas. El hecho de que estas sean especies venenosas que pueden incluir graves riesgos para los bañistas afectados por sus toxinas es el riesgo asociado con la tropicalización marina más allá de la mordedura de estos animales.
Tipos como el cangrejo azul (Llame a Sapidus), han comenzado a expandirse a través de las áreas del Mediterráneo y a llevar los ecosistemas locales con su no interpretación y la ausencia de depredadores naturales.
Las algas tampoco pierden la oportunidad de expandir su hábitat en nuestras aguas. El mejor ejemplo de esto son las algas asiáticas (Rugulopterix okamurae), Una especie cada vez más existente en nuestras costas, cuyos efectos evalúan diferentes tiras costeras de Galicia.
El Mediterráneo, arde de nuevo. Al principio señalamos que después de un breve depas en el que el mar estaba cerca de la estabilización térmica, la temperatura del Mediterráneo se determinó una vez más. Aunque la anomalía térmica de 2.26º, que vimos hace casi dos meses, aún no se alcanzó, esta anomalía se presenta en solo cuatro días (del 7 al 11 de agosto) de 0.54 ° a 1.16 °. Según los datos por Socib (Observación costera y sistema predictivo de las Islas Baleares).
El «rebote» fue más grande en el Mediterráneo occidental, donde la anomalía térmica era de alrededor de 2.65 a mediados de junio antes de estabilizar hasta 0.29 °. El nuevo aumento utiliza la anomalía en 1.27 °, casi un cierto grado de días.
En | «El Mediterráneo ya tiene solo tres estaciones»: el Observatorio Europeo de la Sequía confirma que el invierno está muriendo
Imagen | LPT2000 / Tao Taylor