Nacionales

Las caídas centrales tienen docenas de fallas y algunos pueden generar terremotos de hasta 6.5 tamaño – Al Día cr

El valle central en Costa Rica tiene docenas de fallas y algunos pueden generar terremotos con tamaños de hasta 6.5, según el Observatorio Volcanológico y Sismológico (Ovsicori).

Según el director del Ovsicori, Esteban Chaves, adecuadamente en el medio de San José, la densa urbanización evita que las características geológicas observen y obstruyan el mapeo completo de estas fracciones.

«Estamos hablando del orden de docenas de errores reconocidos y mapeados en el campo. Aunque muchos otros son desconocidos porque la infraestructura en el área metropolitana oculta las características, por ejemplo, aquellos que emergieron el terremoto temprano en la mañana no se conocen», dijo Chaves.

Se refiere a un fuerte movimiento de 4.1 y de profundidad poco profunda que los residentes en San José, Alajuela y Heredia despertaron a las 12:45 am el viernes pasado. El epicentro estaba ubicado en Barrio Tournón.

«Entonces, las fallas están completamente oscurecidas por esta cantidad de infraestructura desarrollada. Además del casco metropolitano, si sus montañas comienzan a ver, por ejemplo, es más fácil seguir la línea de los errores», agregó.

Chaves también explicó que estas fallas pequeñas y locales se mueven muy lentamente en el tiempo y que el período de repetición es muy amplio, incluso cientos de años.

«Lo que está sucediendo es que al final nuestra vida no es suficiente para conocer la ubicación de estas fallas. Pueden romperse si ya no estamos y serán las nuevas generaciones que agregan el error en el mapa», dijo.

Errores conocidos

El Ovsicori identificó algunos sistemas relevantes en la región central. Algunos de ellos son:

  • Alajuela Falla: Van desde Santa Bárbara de Heredia hasta Grecia.
  • Desamparados -rías: Viaja al sur de San José a la zona de Cartago.
  • Aserrí: Sistema de fallas que incluye Patillos y otros compañeros de trabajo.
  • Escazú y Santa Ana: Con la presencia de fallas locales.
  • Río Azul y Cartago: asociado con eventos históricos como el terremoto de 1910.

Chaves dejó en claro que estos errores difieren en tamaño y potencial sísmico.

«Hay fallas que tienen el potencial de generar eventos de tamaño hasta 6.5. Y si sucedió en un área densamente poblada como San José, el escenario sería muy diferente al de un terremoto de tamaño 4.1 como el de esta mañana (viernes)», dijo.

Nota Más: El terremoto de 4.1 en la mañana en San José agrega 9 réplicas; El temblor se debió a la falla local y a nivel

¿Por qué hay tantos fracasos?

El origen de estos grandes fallas está en la posición tectónica del valle central, donde convergen la placa del Caribe y la microplacas de Panamá.

«La parte central de Costa Rica es un área de corte, rota, donde el movimiento relativo entre las placas genera una gran cantidad de fallas. Es como cuando uno golpea con una cuchara: la cáscara se rompe en muchas direcciones. Muy similar ocurre en esta región», dijo Chaves.

Según el especialista, este panorama hace del valle central un área sísmicamente compleja.

«La región central está muy rota con muchas fallas, pero no tenemos una investigación específica aquí, porque la mayoría de los estudios en áreas como Nicoya, el Caribe del Sur o el Pacífico Norte se concentraban, donde ocurrieron terremotos poderosos», agregó.

https://www.youtube.com/watch?v=obugyq9xmbq

Llamado para investigar

«Tenemos que desarrollar mucho trabajo en la región central de Costa Rica, y esa es la realidad», agregó el experto.

«Si piensas en la perspectiva, que habría sucedido en San José, en lugar de un terremoto de tamaño 4.1, habría ocurrido un terremoto de tamaño 6.5, la situación podría ser mucho peor», dijo.

Dado esto, puedo asegurarme de que tiene que trabajar para crear un sistema para comprender cuáles son los riesgos sísmicos en áreas altamente urbanizadas, principalmente en el medio de Costa Rica.

La parte central del país alberga a unos 2.5 millones de personas, cuatro órdenes de mayor que la cantidad de terremotos que han ocurrido en los últimos 15 años, según los datos del director.

Esta diferencia de escala hace que cualquier terremoto medio en el valle central sea un impacto importante, precisamente porque las personas y la infraestructura se concentran en este momento.

«Sabiendo qué infraestructura tenemos, qué infraestructura puede estar vinculada a la aparición de un terremoto de esta magnitud, que puede ser las consecuencias. En general, un estudio extenso de los efectos nocivos que puede ser causado por la ocurrencia de un terremoto en el área», dijo Chaves.

Chaves excluyó la posibilidad de instalar un sistema de advertencia de sonido temprano para estos casos, ya que las fallas están entre las áreas habitadas.

«No tendría mucho sentido porque no hay tiempo. Fallas está justo debajo de donde viven las personas, por lo que no hay espacio para una advertencia que le permita responder antes del batido», dijo.

Hasta el sábado por la mañana, los expertos constituyeron 14 réplicas del terremoto en la capital en áreas como Tibás o Zapote. Chaves reconoció que la diferencia en los epicentros es parte del sistema de falla sísmica existente.

El Ovsicori de la Universidad Nacional planea detectar equipos portátiles para estudiar mejor estas fallas y terremotos.

https://www.youtube.com/watch?v=yshsvr6v7zy

Nota Más: El sistema de falla causa terremotos en San José: Ovsicori instalará nuevos equipos para estudiar mejor este temblor

Gruñido

El director del Ovsicori explicó que el poder con el que el terremoto y el RUMBO informaron por la población respondieron a su superficialidad, ya que tuvo lugar a solo 4 kilómetros de profundidad.

«Dado que el nivel es Hypoc Center, la energía no tiene tiempo para debilitarse, incluso para que la Tierra lo tome. Se libera y transfiere de inmediato, para que el imbécil fuera tan fuerte», dijo Chaves.

La percepción también depende del tipo de construcción, por ejemplo, las altas frecuencias se observan más en la parte inferior de una torre, mientras que el efecto en un terremoto más grande, con largos períodos, sería más fuerte en los pisos altos.

En casas horizontales, que dominan en el valle central, el movimiento sintió más intensidad. Además, la liberación de energía ha producido un fenómeno adicional.

«Si las ondas sísmicas se extienden y junto con la atmósfera, producen una ola de choque sónico. Eso es lo que la gente considera Rumble», explicó.

Chaves enfatizó que este tipo de ruido ocurrió en otras partes del país, aunque no siempre se informó con tanta frecuencia

«En San José, la población es mucho mayor, por lo que el número de testimonios sobre el Rumble fue muy alto en comparación con otras áreas», dijo.