El Gobierno de la República ha anunciado que varias autoridades visitarán e inspeccionarán la pista del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós, en Liberia, esta semana.
Esto es para confirmar los hallazgos de un informe técnico provisional, que concluye que hay una disminución prematura en las reparaciones realizadas a esta pista a fines de 2024 y a principios de 2025.
Budgly anunció al gobierno en la conferencia de prensa tradicional que esta semana visitarán el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LANAMS) y la Corporación Central Americana para los Servicios de Navegación Aérea (COESNA) esta semana.
El observador Solicitó una entrevista con Civil Aviation and Lanams. Sin embargo, no hubo respuesta al final de esta nota.
Tenga en cuenta más: «Si hay aspectos correctos según el contrato, continuaremos de inmediato», dice MeCo sobre posibles informes de vía del aeropuerto de Liberia
Los problemas pueden poner en peligro la seguridad operativa
Un informe preliminar realizado por los Lanams de la Universidad de Costa Rica (UCR) concluye que este corte, el segundo con un mayor transporte en el país, proporciona ejemplos de disminución prematura unos meses después de que se rehabilita. Estas obras estaban a cargo del negocio de MECO y tenían un valor de $ 40 millones.
Entre otras cosas, el informe detectó deformaciones anómicas en la acera y mediciones estructurales irregulares que generalmente no son un trabajo recién abierto. También baches y posibles errores de diseño.
Los lanams enfatizan que todos estos hallazgos son provisionales. Construction Company MECO, responsable del trabajo, respondió cuestionando el proceso de control y alquilando el laboratorio para pruebas técnicas.
MECO afirma que en el nombramiento del Laboratorio de Evaluación (Lanammeicr) irregularidades legalesPor lo tanto, presentó una solicitud de suspensión del estudio ante las autoridades.
En un documento de observación dirigido a la aviación civil a principios de agosto, la empresa constructora explicó que el procedimiento violaba las condiciones en el contrato original del trabajo.
MECO asegura que corregirá el daño presentado en la pista y que es parte del contrato firmado con el estado costarricense.
«La compañía conoce sus obligaciones contractuales y estamos comprometidos a entregar un proyecto con la calidad requerida. Si hay aspectos que son correctos según el contrato, continuaremos de inmediato», dijo Meco por escrito antes de las consultas de este medio.
MECO dijo que «proporcionó todas las pruebas y soportes técnicos que confirman la calidad de las obras», también respaldadas por las garantías entregadas y determinadas por la ley.
Nota Más: Track desde el aeropuerto de Liberia ofrece un «declive prematuro», a pesar de la reciente inversión millonaria, el informe técnico preliminar de Lanams establece