La presencia de la zona de convergencia intertropical (ZCIT) cerca de Costa Rica producirá condiciones inestables el martes. Esto está en línea con altos niveles de humedad y factores locales.
Según él Instituto Nacional Meteorológico (IMN)Se esperan duchas de lluvia, especialmente por la tarde y la noche acompañadas de tormentas eléctricas.
«El contenido de humedad sigue siendo bastante alto y factores locales, como la absorción de la brisa marina y la alta temperatura diaria, nos deja un panorama favorable para la lluvia en algunos sectores», dice Roberto Findas, meteorólogo IMN.
Según los expertos, la lluvia comenzará en los sectores montañosos del valle central, la zona norte y las regiones del Pacífico, con la tendencia a extenderse gradualmente a áreas bajas y costeras a medida que avanza la tarde.
Profetizar
En el Pacífico Norte, la lluvia más intensa en las cadenas montañosas y el entorno del Golfo de Nicoya se concentrarán.
Para el Pacífico Central, se esperan lluvias más relevantes en las zonas montañosas, mientras que se espera la lluvia más fuerte en el Pacífico Sur en el área fronteriza y el entorno del Dulce del Golfo.
Por otro lado, en el Valle Central, la mayor probabilidad de lluvia intensa se ubicará en los sectores del norte y el oeste.
También en la zona norte, la lluvia más fuerte se ofrecerá en áreas altas, con una posible distribución a las llanuras al final de la tarde y temprano en la noche.
Finalmente, en el Caribe en las áreas montañosas del Caribe, con la tendencia a moverse hacia las partes inferiores de la noche.
Precaución
Los expertos de IMN advierten que la saturación del suelo se mantiene con niveles moderados en el país, aproximadamente 50% y 65%.
Solo en las cuencas del Pacífico Sur, la saturación del suelo es mayor en un 90%, lo que aumenta la vulnerabilidad a los incidentes en áreas sensibles.
Debido a lo anterior, el meteorológico recomienda:
- Tenga en cuenta la posible saturación de las aguas residuales en casos de inundación debido a la acumulación del agua.
- Prevención contra la tormenta eléctrica.
- En el caso de la presentación u observación de barras fuertes cerca de las nubes de tormenta, se recomienda buscar refugio en un lugar seguro, ya que se pueden generar caídas de ramas de árboles, mentiras eléctricas u otros objetos.