La compañía xAI de Elon Musk lanzó este lunes Grokipedia, una nueva enciclopedia digital que se presenta como una alternativa a Wikipedia, a la que el empresario y diversos sectores conservadores de Estados Unidos han acusado de tener un sesgo ideológico de izquierdas.
La versión 0.1 del sitio web ya contaba hasta la tarde de este lunes con más de 885.000 artículos, frente a los más de siete millones que tiene Wikipedia en su versión en inglés. Musk prometió que la futura versión 1.0 será «diez veces mejor» que la actual, a la que ya considera «mejor que Wikipedia».
«El objetivo de Grok y Grokipedia.com es la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad. Nunca seremos perfectos, pero aun así nos esforzaremos por lograr ese objetivo», escribió Musk en su red social X. También destacó que Grokipedia es de código abierto, lo que permite que cualquiera pueda usarlo de forma gratuita para cualquier propósito.
El lanzamiento, inicialmente previsto para finales de septiembre, fue pospuesto por Musk para «eliminar la propaganda», según explicó en otra publicación. En 2024, el empresario acusó a Wikipedia de estar «controlada por activistas de extrema izquierda» y pidió dejar de realizar donaciones a la plataforma. En agosto, dijo que Wikipedia no podía «ser utilizada como fuente definitiva» debido a su «control editorial extremadamente izquierdista».
El contenido de Grokipedia es generado por inteligencia artificial (IA) utilizando el asistente generativo Grok, y cada página cita múltiples fuentes. Sin embargo, algunos artículos muestran una marcada orientación ideológica. Por ejemplo, la página de Elon Musk afirma haber alimentado debates sobre el progreso tecnológico, el declive demográfico y el sesgo institucional, a menudo por
¿»Nada más que la verdad»?
En el artículo sobre el movimiento Black Lives Matter, Grokipedia señala que movilizó a millones de personas, pero también menciona que las protestas derivaron en disturbios que provocaron más de 25 muertes, daños a propiedades valorados como los más caros en la historia de los seguros y un acelerado deterioro urbano en las zonas afectadas.
Sólo más tarde se citan datos de la organización Acled que indican que el 93% de las protestas fueron pacíficas, frente al 5% violentas, aunque Grokipedia cuestiona estas cifras, acusándolas de «subestimar a los alborotadores».
Otro ejemplo es la página dedicada al comentarista conservador Tucker Carlson, que destaca su papel a la hora de exponer «los sesgos sistémicos del periodismo tradicional», citando un artículo de Newsweek que sólo menciona estos sesgos en declaraciones del propio Carlson.
Creada en 2001, Wikipedia es una enciclopedia colaborativa dirigida por voluntarios, financiada en gran medida por donaciones y cuyas páginas pueden ser escritas o editadas por los usuarios de Internet. La Fundación Wikimedia, que lo administra, afirma mantener una «postura neutral» en su contenido.
En abril, el entonces fiscal federal de Washington, Ed Martin -nombrado por Donald Trump y luego reemplazado- solicitó documentos a la Fundación Wikimedia para determinar si cumplía con los requisitos para beneficiarse de la exención fiscal otorgada a las fundaciones. Martin acusó a Wikipedia de «manipular información» y «ocultar propaganda».
A finales de agosto, los congresistas republicanos James Comer y Nancy Mace iniciaron una investigación sobre supuestas «maniobras organizadas para influir en la opinión pública estadounidense mediante la manipulación de artículos de Wikipedia».
El nacimiento de Grokipedia fue celebrado por varias figuras de derecha, entre ellas el ideólogo ultranacionalista ruso Aleksandr Dugin, quien calificó el artículo sobre él como «neutral, objetivo y justo», en contraste con el de Wikipedia, que consideró «difamatorio».

