El Mundo

La UE calma un acuerdo arancelario del 15% con los EE. UU. Después de anunciar contramedidas si no hay tratado – Al Día cr

Para eumar it

La Unión Europea está dispuesta a seguir negociando para evitar una colisión en la disputa arancelaria con Donald Trump. Fuentes diplomáticas informaron el 23 de julio que el bloque está cerca para concluir un acuerdo con Washington sobre una amplia tarifa del 15% sobre los productos de la UE importados a los Estados Unidos, evitando así un impuesto más severo del 30% planeado para el 1 de agosto. Bruselas anunció que prepararía dos paquetes con represalias, que se activaría el 7 de agosto.

La Unión Europea y los Estados Unidos.

Según las líneas generales del posible acuerdo, la tarifa del 15% se puede aplicar a sectores como el automóvil y el farmacéutico, y no se agregará a las tasas de EE. UU. Durante mucho tiempo, lo que fue poco menos del 5% en promedio.

También puede haber concesiones para sectores como la aviación, la madera, así como los medicamentos y los productos agrícolas, que no estarían sujetos a aranceles, dijeron los diplomáticos.

Sin embargo, Washington no parece estar preparado para reducir su tarifa actual del 50% sobre el acero, dijeron.

La tarifa, que también se puede ampliar a los automóviles, refleja el acuerdo marco alcanzado por los Estados Unidos con Japón.

Funcionarios de la Comisión Europea, que negocian acuerdos comerciales en nombre del bloque de 27 países, informaron el aniversario de la UE sobre el estado de las conversaciones con sus homólogos estadounidenses el 23 de julio. Sin embargo, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, tomará la decisión final sobre el acuerdo.

Bruselas dijo que prepara contramedidas si no hay acuerdo con los Estados Unidos.

Horas antes, el portavoz de Comercio del Comisión EuropeaOlof Gill, ofreció un paquete combinado de dos tipos de medidas el 23 de julio: Uno por 24,676 millones de dólares que sería una respuesta directa al arancel del 25% al acero, y otro por 84,604 millones que afectarían la importación de productos estadounidenses.

La nueva posición alcanza la presión de la presión de algunos países en el bloque, como Franciaque está a favor de endurecer la línea común al presidente de los Estados Unidos Amenazando con un impuesto de importación europeo del 30%Aunque inicialmente lo establecí al 10%.

«Aunque nuestra prioridad son las negociaciones, continuamos preparando paralelo a todos los resultados, incluidas posibles contramedidas adicionales», explicó Gill.

El paquete aún está bajo el impacto que la Unión Europea sufriría si la amenaza de la tarifa del 30%se cumpliría, y solo entraría en vigencia en agosto, un período para la búsqueda de un acuerdo más flexible que la fecha límite del 1 de agosto que Trump estableció.

¿Cuáles son las contramedidas?

El primer paquete, que responde a las tarifas impuestas por Trump al aluminio y al acero, contiene una amplia variedad de productos estadounidenses, desde productos agrícolas (granos, aceites, frutas, carne) hasta dispositivos, a través de motocicletas y barcos, suministros sanitarios e incluso diamantes. Todos tienen un impuesto del 25%, excepto los diamantes, cuya fantasía de importación será del 10%.

El segundo forma la reacción a la SO llama «tasas recíprocas» de Trump, que castiga los desequilibrios en el equilibrio comercial, y el 25% para la importación de automóviles y autopartes.

En este paquete, que se ha reducido de una propuesta inicial de $ 111,630 millones a los $ 84,604 que Gill ofreció el 23 de julio, las tarifas que se aplicarán no son en este momento.

Esto afectará una variedad mucho mayor de artículos: Productos AgriFood (por 7520 millones) y bienes industriales (para 77.318).

En el primer segmento, el licor es golpeado, tabacoAnimales de granja, abejas y alimentos para mascotas, incluidos productos. En la otra línea están incluidos aviones, automóviles, maquinaria pesada y sus piezas, productos químicos y plásticos, equipos eléctricos y dispositivos médicos.

De la lista original, se excluyeron 159 bienes, después de una consulta pública, que incluye turbinas de gas y otros materiales industriales, así como semen de ganado, caballos de sangre pura y soja.

Gill explicó que «para hacer nuestras contramedidas claras, simples y fuertes, fusionaremos las listas una y dos en una sola lista, y las enviaremos a los Estados miembros para su aprobación».

Una nueva posición

La posición renovada por Bruselas Fue designado por Francia, cuyo ministro de comercio Laurent Saint-Martin abogó por un «cambio de método», luego de las amenazas de Trump de aumentar las tasas del 10% al 30% en los productos del bloque 27.

París tiende a tener todas las armas disponibles para las armas sobre la mesa. unión EuropeaResponder a un nivel más y menos claro a través de las fluctuaciones de Trump.

Puede ser el Activación de instrumentos contra extorsión comercialcomo limitar las importaciones y las exportaciones, o la posibilidad de prohibir a las empresas estadounidenses a licitaciones públicas comunes.

Bruselas El comisionado europeo de comercio, Maros Sefcovic, está tratando de negociar un acuerdo con su pareja de Estados Unidos. Howard Lutnick.

Países como Alemania y España eligen insistir en la ruta de reconciliación, mientras que Dinamarca acompaña a Francia en su compromiso de escalar, e Italia también simpatiza con este escenario, aunque el primer ministro Giorgia meloni Confíe en sus posibilidades de servir como un puente con su aliado conservador Trump.

¿Cuál es la reacción de Washington?

Estados Unidos no está tratando de acusar el golpe de la línea por parte de la Comisión Europea. En declaraciones a ‘Bloomberg TV’ el 23 de julio, el Secretario del Tesoro Scott Besent Esto ha reducido la importancia del paquete de represalia y lo describió como una «táctica de negociación».

Para Besent, llegar a un punto de reunión con el bloque fue mucho más difícil que con Japón, con el cual Washington acordó una reducción de las tasas que originalmente corrigieron el «día de liberación», del 25% al 15%.

Esto es porque lo hace Es necesario conciliar los intereses comerciales de 27 economías diferentes.Pero Besent dejó en claro que Bruselas todavía no es una propuesta innovadora, ya que Tokio condujo a la mesa.

El presidente Trump estaba dispuesto a reducir las tasas a los socios comerciales, siempre que se comprometieran a Abra sus mercados a los productos de EE. UU..

En un mensaje colocado en la verdad, Trump reiteró que si la apertura no ocurre, Estados Unidos está dispuesto a imponer «tasas mucho más altas».

Solo seis países (Japón, Vietnam, China, Indonesia, Filipinas y el Reino Unido) llegaron a acuerdos arancelarios con Washington, a pesar de la promesa de Trump de obtener «90 acuerdos en 90 días» Se estima a partir del 2 de abril, obligado a determinar una nueva fecha superior para el 1 de agosto.

Con Reuters, efes y medios locales