Geraldyn Céspedes Garita ha expuesto en las redes sociales de que su prima Lucía, de 16 años, ha decidido quitarse la vida para la constante acoso que sufría del Pacitit Lyceum.
La mujer aseguró que su tía usó la directora del Centro Educativo varias veces para exponer la provocación y los golpes de los cuales Lucía fue una víctima.
En una entrevista con El observador, Céspedes dijo que incluso aprendieron durante la habilidad funeraria que varios estudiantes fueron derrotados en menor el jueves pasado.
«El jueves lo golpearon en la escuela, imagino que había almacenado mucho, estaba asustado, tímido», dijo.
Lucía tomó la decisión el sábado 7 de junio el mismo día en que su madre estaba en cumpleaños, confirmó Céspedes.
La mujer dijo que la joven era el décimo año y que regresó a ese centro educativo después de pasar por el Sabanilla Professional Technical College.
Céspedes dijo que su tía le dijo al director que transferiría a Lucia a otra escuela porque no había atención oportuna a sus quejas.
Sin embargo, eligió moverse de sección a menor.
El niño tenía 16 años. (Beeld es compartido en Facebook por Geraldyn Céspedes).
El patrón
El pariente de la víctima dijo que uno de los momentos más difíciles para Lucía ocurrió cuando los compañeros le quitaron los lápices y el patrón.
El día que el niño lloró de la escuela.
Desde ese día, la provocación ha aumentado y ha sido difícil continuar porque es «una persona deprimida».
Céspedes dijo que su primo era «muy hermético estaba deprimido, como tímido». Era un problema para ella recibir un abrazo, pero fue muy amoroso.
«Todo mi primo no puede hacer nada por mi primo, pero sé que hay muchas víctimas, quiero una forma de darme cuenta de que estas personas agresoras ya no pueden dañar a los niños porque van con el miedo, estudiarán, no serán maltratados», concluyó.
Hasta el miércoles, no había un registro de muerte en el Registro Civil.
Investigación abierta
Del Ministerio de Educación Pública (MEP), están investigando si hay una negligencia a las quejas sufridas por el acoso escolar, en detrimento de Lucía.
Además, informaron a sus compañeros después de la muerte del niño, dice Francisco Corella, de la Dirección Regional de Educación de Alajuela.
«La Dirección Regional de Alajuela ha activado el protocolo correspondiente y en este momento el equipo interdisciplinario contiene el grupo y algunos estudiantes», dice Corella.
En el nivel normativo, el acoso escolar se atiende con el código penal y en las aulas con el Derechos de prevención y medidas afirmativas y de capacitación contra el acoso escolar.
No solo existen las obligaciones de abordar los casos de intimidación, sino la relevancia de advertir siempre a las autoridades judiciales.
«La escuela está obligada a exponer el comportamiento ante la oficina del fiscal. No importa si es un delito o no es un delito. Somos responsables de determinar», dijo Ericka Chaves del Ministerio Público.
En general, también se señala que el mismo código para la infancia y la adolescencia establece que cada persona que conoce un daño menor está obligado a exponer. De hecho, es más grave para los funcionarios públicos omitir esta regla.
Por lo tanto, el personal educativo puede estar indicado para no complementar los deberes.
Nota Más: Los maestros pueden enfrentar procesos legales a través de la acción contra el acoso escolar: ¿cuándo pueden subir el crimen de ‘chistes’?