El martes 2 de septiembre, varias autoridades costarricenses abrieron la estación de policía turística 9-1-1, cuyo centro de mando está ubicado en el centro de San José, al sur de Central Park.
Es un espacio en el que las emergencias ingresadas por 9-1-1 son tratadas y asociadas con turistas. Por ejemplo, esto les está prestando atención en otro idioma o especializado de acuerdo con el área turística del país en el que se encuentran.
Las autoridades se aseguran de que una oficina de este tipo de coordinación inter -institucional, comunicación fluida y el despliegue efectivo de recursos se aceleren.
Por otro lado, también puede recopilar, analizar y usar datos de emergencia para identificar patrones penales y riesgos críticos.
«Esta información será la clave del diseño de estrategias de seguridad que optimicen la asignación de recursos y eviten futuros incidentes», dice un comunicado de prensa conjunto enviado por las instituciones.
Para esta inauguración, se apoyó el apoyo del Ministerio de Seguridad Pública (MSP), el Instituto de Turismo Costario y el Sistema Nacional de Emergencia 9-1-1.
«Este es un logro significativo para mejorar el cuidado de los viajeros y fortalecer la seguridad de los visitantes. Continuaremos y apoyaremos nuestros poderes, con la claridad de que un destino sostenible también debe luchar para ser un destino seguro para los visitantes de todo el país», dijo el ministro de turismo William Rodríguez.
El equipo trabaja en el centro de San José. Cortesía de la fotografía.
Fortalecer la seguridad en los destinos turísticos
En medio de la ola de violencia, el país, el MSP y las TIC han abierto una serie de delegaciones policiales que buscan dar mayor seguridad a los destinos turísticos en Costa Rica.
TAS es el caso de las delegaciones recientes abiertas en Tamarindo, Panamá Playa, Cahuita y Santa Teresa. Además, se planea el comienzo de la construcción de una delegación en Jacó.
Por otro lado, la policía turística tiene 317 agentes especializados. Más de la mitad de ellos pueden comunicarse en inglés y conocer otro porcentaje menor de otros idiomas para servir a turistas de diferentes latitudes del mundo.
Según los datos de la TIC Costa Rica, un poco menos de tres millones de turistas internacionales reciben al año. Hasta julio de 2025, el aire reportó la llegada de 1.731,416 visitantes.