Qualcomm ahora celebra su evento anual de Snapdragon Summit donde ha anunciado sus nuevos procesadores: el Snapdragon 8 Elite Gen 5 para teléfonos inteligentes y Snapdragon X2 Elite para computadoras portátiles. Además de los comienzos, la compañía habló mucho sobre el futuro de la tecnología en la era de la IA y, en particular, sobre la conectividad. El CEO de la compañía, Cristiano Amon, confirmó que ya están trabajando en el trabajo 6g Y también: ya tiene una fecha para los primeros dispositivos.
2028. Cuando Qualcomm preparó los primeros dispositivos con 6G. Por supuesto, será más dispositivos preventivos, no hay teléfonos celulares 6G que podamos comprar. Con 5G, Qualcomm realizó sus primeras pruebas en 2018. Pero No fue hasta 2019 que lo tuvimos en España de la mano de Vodafone (Aunque se limitaba a algunas ciudades). El 6G ya está en discusión y Qualcomm no es la única compañía que se espera. Samsung también establece que el estándar se define en 2028 Y Corea del Sur ha planeado un programa piloto Esto comenzará el próximo año, pero la estimación es que no habrá 6G comercial al menos 2030.
La disculpa de AI. Con el 5G, la promesa era más velocidad y menos latencia, con el 6G, la promesa de Qualcomm es una red que se centra en la inteligencia artificial. Para Amon, la clave para esta nueva generación de redes es la conectividad entre la nube y el borde. «La diferencia entre 5G y 6G es además de ampliar la velocidad que es una red inteligente que puede percibir e identificar los datos (…). Estábamos muy ocupados creando la próxima generación de conectividad que puede soportar esto», dijo durante su conferencia.
El borde es importante. Es el pilar central del discurso de Qualcomm y la razón es obvia: el borde Es tu negocio. La diferencia entre la nube y el borde es que los datos se procesan. En el contexto de la IA, la nube es el lugar donde los grandes modelos y el borde Son los equipos que llevan a cabo modelos locales como computadoras, teléfonos inteligentes o gafas inteligentes para los cuales Qualcomm produce sus chips. Durante su discurso, el CEO de Qualcomm consistió fuertemente en la importancia de los datos que generamos cuando el IA se usa localmente en estos dispositivos: «Agrega, es inmediatamente, personal, agrega el contexto … es donde se convierte en usted».
El estado 5G. Hemos estado hablando del 6G durante años y ahora Qualcomm ha hecho una fecha, pero la realidad es que el potencial 5G aún no se ha desencadenado en Europa. La razón de esto es que la banda milimétrica (MMWAVE, 24 GHz – 100 GHz) no fue financiada, como otros países como Corea del Sur, Japón o Estados Unidos. El enfoque europeo era apostar en ligamentos medianos y bajos (3.5 GHz y 700 MHz), lo que permite una cobertura más grande con menos antenas, de modo que la inversión es menor. El problema es que sin la cinta milímetro no puede lograr la latencia de Ultrabaja que promete 5G.
Demasiado rápido. Que la IA se hace cargo de una revolución en muchos niveles que nadie duda, pero como cada gran novedad, se acompaña de discursos entusiastas excesivos por parte de las empresas interesadas. Lo vemos con los agentes ai: gurús como Altman Prometieron que 2025 sería el año de los agentesLa realidad es que la tecnología está en una fase muy temprana y todavía está fallando. El discurso de Qualcomm en esta cumbre de Snapdragon Peca de lo mismo: nos atrae un mundo en el que un agente de IA organiza nuestras vidas. Todos usaremos anteojos con IA. El 6G será necesario para poder administrar todo y, por supuesto, Qualcomm será un actor importante en todo esto.
Imagen | Qualcomm, Pexels (Editado con Géminis)
En | La IA escapa frente a las manos. 200 expertos tienen una solución muy simple: descubrir «líneas rojas».