Política

La presidenta electa promete un acuerdo de pago con la CCSS, pero primero formará un equipo que medirá lo adeudado – Al Día cr

La presidenta electa, Laura Fernández, se comprometió a llegar a un acuerdo de pago con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) respecto de la deuda nacional.

Según Fernández, esto se hará luego de que equipos del Ministerio de Hacienda y de la CCSS hayan determinado el monto exacto de la deuda.

«Creo que hay que pagar el fondo. Estoy completamente de acuerdo con eso, pero hay que dar una estimación adecuada del monto», dijo en una entrevista con el programa 7 Días que se transmitió el lunes.

Agregó que en sus primeros días como presidenta establecerá un equipo multidisciplinario que tendrá la tarea de explicar qué se cobra, fechas de vencimiento e instrumentos financieros para mover el dinero.

Fernández dijo que este personal indicará cómo se utilizará el dinero.

«Tampoco es válido que ese recurso se entregue al fondo y que el fondo lo utilice para aumentar salarios o lo desperdicie en cosas que no afectan directamente la salud de los usuarios», afirmó.

MIRA MÁS: ¿Cuándo pagará el gobierno la deuda con la CCSS? «Hasta que el fondo pueda demostrar que les debo algo», responde Nogui Acosta

Se estima que la deuda del Estado con el fondo asciende a 4,4 mil millones de ¢. Imagen descriptiva. (Foto de Alonso Solano/).

cheque sin fondos

Olger Sánchez, auditor de la CCSS, indicó en carta dirigida a la directora de la comisión, Mónica Taylor, que al 31 de mayo de 2025 la deuda del Estado alcanza los 4,4 billones (millones de millones).

Eso equivale al 8,62% del producto interno bruto (PIB).

“Estos datos reflejan el peso estructural de la deuda pública en los asuntos fiscales y su impacto directo en la sostenibilidad de la seguridad social”, señala el documento AD-AFINPE-0089-2025 del 7 de octubre de 2025.

Ahora, pese a comprometerse a formar el equipo para determinar el monto, Fernández no fijó un plazo para estimar cuándo se conocerá el monto que el Estado pagará al fondo.

«¿Vas a pagar una deuda de la que no estás seguro de la cantidad que debes? ¿Verdad? Nadie lo haría. Ve a pagar una deuda y recibe un aviso como un cheque sin fondos, ¿verdad?»

«Entonces creo que esa cantidad debería estar incluida en el apartado que les digo, que está formado por la tesorería y el fondo, donde fijamos un plan, un acuerdo de pagos y qué instrumentos financieros vamos a utilizar para ello», concluyó.

Lína Fernández es la misma que Nogui Acosta, exministra de Hacienda y diputada electa del partido de gobierno Pueblo Soberano (PPSO).

Acosta se quejó varias veces de que no sabía cuánto tenía que pagarle a la CCSS.

«Tampoco tengo información de que me esté cobrando por algo que realmente dio», dijo el ex ministro a los diputados de la Comisión de Impuestos el 20 de mayo de 2025.

El actual primer ministro asumirá sus funciones en el sillón más grande del palacio presidencial a partir del próximo 8 de mayo.

MIRA MÁS: Álvaro Ramos propone a IVM administrar el BCR como alternativa a la propuesta liquidatoria de Laura Fernández