Este miércoles 9 de julio, la sede del Partido del Grupo Nacional, del líder de la extrema derecha en Francia, Marine Le Pen, se inundó en medio de una investigación sobre presuntos delitos de campaña y financiamiento de fraude. El presidente del banco, Jordan Bardella, describió el registro como parte de una ‘campaña de acoso’.
El ataque contra la sede del Grupo Nacional representa un nuevo revés para el banco después de que su máximo líder, Marine Le Pen, fue sentenciado en marzo pasado a cinco años de incompetencia a ejercer posiciones públicas, para el eclipse de los fondos de la UE, y se impidió que se presentara a las elecciones 2027.
El fiscal de París confirmó que los registros estaban relacionados con una investigación sobre una persona anónima, que estuvo abierta la semana pasada después de varias quejas de fuentes institucionales.
La investigación cubre actos que pueden ser fraudulentos contra una cifra pública, préstamos que exceden las normas financieras de la campaña, préstamos regulares otorgados a un partido político y su aceptación por parte de esto, préstamos regulares otorgados a un candidato durante una campaña y su aceptación por este lavado de dinero de capital agravante, falsificación de documentos y el uso de expirados de expirados. Según la entidad acusatoria.
Los presuntos delitos están relacionados con el financiamiento de campañas presidenciales de 2022, la legislación de 2022 y el europeo de 2024, según la oficina. Sin embargo, ninguna persona natural o jurídica fue acusada en la investigación y todavía está en marcha, agregó la autoridad.
El banco ultra derecho francés se ha convertido en el partido parlamentario individual más grande del país, pero todavía se considera tóxico para muchos debido a la historia del antisemitismo y el racismo.
Bardella acusa a una sospecha de ‘campaña de acoso’ contra el grupo nacional
El presidente del movimiento político, Jordan Bardella, declaró que es una «nueva campaña de acoso».
A partir de las 08:50, la hora local comenzó el registro, que incluye las oficinas de los líderes del movimiento político. Alrededor de 20 policías, acompañados por dos jueces instructivos, participaron en la operación, explicó Bardella.
‘Los registros, realizados en circunstancias extraordinarias, se centran en los supuestos prestamistas regulares. «INCÓGNITA
«Este despliegue de fuerza solo tiene un objetivo: dar un programa a los canales de noticias, registrar la correspondencia privada del principal partido de oposición y confiscar todos nuestros documentos internos. No tiene nada que ver con la justicia, tiene que ver con la política», agregó.
La entidad acusatoria también señaló que, además de la sede del grupo nacional, se registran la sede de varias compañías anónimas y en las casas de sus gerentes.
Si bien la Asociación Nacional, una vez tabú, logró mejorar su reputación, le llevó ignorar las acusaciones de irregularidades financieras durante su promoción, de una parte marginal y no prolongada para convertirse en uno de los más poderosos de Francia.
El martes 8 de julio, en una investigación independiente, la Oficina del Fiscal Financiero de la UE anunció la apertura de una investigación sobre el presunto uso inadecuado de 4,3 millones de euros por identidad y democracia, un bloque de la extrema derecha del Parlamento Europeo, que ahora se extinguió, que incluía el banco de Le Pen y Bardella.
Mientras tanto, Le Pen se esfuerza por su reciente convicción de someterse a las elecciones de 2027, su cuarto intento de alcanzar una posición alta. Bardella declaró que aparecería en las elecciones si el líder del partido superior no pudiera.
Con Reuters y AFP