Berlín, 13 de octubre (APD) . El lobo vuelve a expandirse por amplias zonas de Alemania, según un nuevo informe del gobierno federal enviado a la Unión Europea. Como resultado, pueden abrirse más posibilidades en el futuro para autorizar la caza de ejemplares que ataquen al ganado.
«El lobo se ha desarrollado bien en muchas regiones de Alemania y se ha convertido en una parte estable de nuestra naturaleza local», afirmó el Ministro de Medio Ambiente, Carsten Schneider. «Al mismo tiempo, los estados federados podrán resolver ahora más fácilmente los problemas que surgen a nivel local».
En el informe a la UE se considera «favorable» el «estado de conservación» del lobo. Hasta el momento, esta clasificación sólo se ha aplicado a la Región Biogeográfica ‘Atlántica’, que abarca el noroeste del país.
Ahora se extiende también a la región «continental», que constituye casi el resto del territorio alemán. Actualmente no hay datos disponibles para la región alpina.
La evaluación del estado de conservación es uno de los criterios que determina si, y en qué medida, se puede autorizar la caza del lobo, al tratarse de una especie protegida. Los ganaderos afirmaron durante años que podían matar ejemplares para proteger a sus ovejas y vacas de los ataques.
Ahora está escrito «negro sobre blanco» que «el lobo en Alemania ya no corre peligro de extinción», afirmó el diputado conservador Mark Helfrap, portavoz del grupo ecologista del grupo parlamentario de la Unión Demócrata Cristiana. Anunció que pronto el lobo se incluirá en la legislación sobre caza.
El Ministerio de Medio Ambiente también anunció que las disposiciones sobre el lobo se transformarán en leyes federales sobre caza y protección de la naturaleza. «Ha llegado el momento de llegar rápidamente a un acuerdo conjunto», destaca el ministro de Agricultura, Alois Rainer, que actualmente hay unos 2.500 lobos en Alemania.