Probablemente hayas escuchado más de una vez que cada vez que se transmite «Pretty Woman» por televisión, los ratings se disparan. Hoy ya no es tan cierto: Telecinco lo emitió hace unos días y el resultado No fue espectacular.. En cualquier caso, ni siquiera la película de Richard Gere y Julia Roberts hace justicia al mayor hito del cine televisivo: la película más vista de la historia de España no tiene nada de Hollywood.
Ni catéter ni catéter. El 14 de enero de 1992 (es decir, cuando las cadenas privadas ya estaban a pleno rendimiento pero aún no daban abasto a los hábitos del espectador español), la emisión de “Cateto a puerto” en La 1 contaba con una audiencia media de 10.078.000 espectadores y una cifra récord estratosférica. compartir 60,5% (a modo de comparación: la final de la última Copa del Rey, la más vista en años, 50% no se alcanzóy el programa diario que excede el 15% es raro).
Enorme landismo. “Cateto a puerto” es una comedia española de 1970 protagonizada por Alfredo Landa. Se trata de un joven sencillo que, tras varios intentos de evitar el servicio militar para cuidar a su hermano pequeño, acaba alistandose en la Marina y afrontando varias dificultades por su falta de experiencia. La película utiliza un humor sencillo para todos los espectadores, contrastando al ingenuo protagonista (el recluta Cañete, cuyo nombre pronto se volverá icónico) y el ambiente altamente regulado de la Marina. Todo ello, por supuesto, aderezado con una suave propaganda militar que muestra la modernidad y la amabilidad de las instituciones.
¿Por qué te gusta “Cateto a puerto”? Su tono conciliador, tan propio de los últimos años de la dictadura franquista, le aseguró un considerable éxito de taquilla y, sobre todo, popularidad del público, al igual que otras estrellas de la época como Paco Martínez Soria. Su comedia costumbrista con un tono muy amable hace que “Cateto un puerto” sea muy digerible para públicos de todas las edades y atrajo a decenas de millones de personas a sus pantallas de televisión. El landismo más agresivo estaba aún por llegar, lleno de tramas con chicos españoles persiguiendo a mujeres suecas entre imágenes de erotismo medio. Fue inaugurado el mismo año 1970, con la película del mismo director: “No desearás al vecino del quinto piso”.
Hito relativo. Por supuesto, estamos hablando de un récord absoluto… desde que comenzaron las mediciones en España en 1986. En 1992, la audiencia ya se había atomizado debido a las películas privadas, por lo que se puede suponer que en los años 1970 y 1980, cuando la población estaba principalmente ocupada con la televisión, la audiencia de otras películas (o incluso ésta) podría haber sido mucho mayor. Antes de medir con audiómetros, La audiencia se midió mediante el Estudio General de Medios. (EGM) desde 1968, que utilizó entrevistas para estimar el consumo.
Más éxitos. Sólo hay cuatro largometrajes inscritos que han superado los 9 millones de media: el western humorístico de Clint Eastwood y Shirley McLaine “Two Mules and a Woman” con 9.598.000; la multitudinaria “El hijo del cura” de Fernando Esteso con 9.287.000 espectadores; Estábamos hablando de “Pretty Woman” y ahí está, con 9.223.000 espectadores; y por último “Dirty Dancing” con 9.110.000 espectadores. Tenga cuidado, ya que todos los programas son de 1992 (con la excepción de Pretty Woman de 1994), lo que sugiere que a pesar del aumento de los programas privados, hubo un aumento general en la audiencia televisiva a principios de los años 1990.