Miles de personas se mostraron este domingo en Madrid, que se reunió por el Partido Popular (PP), la fuerza de oposición del juez más importante, para protestar contra el gobierno del primer ministro socialista Pedro Sánchez. Los manifestantes lo acusan de corrupción y abuso de poder y reclaman elecciones anticipadas. La protesta ocurre en un momento en que las encuestas dan un beneficio menor al bloque conservador.
El centro de la capital española el domingo vivió un nuevo día de movilización promovido por la oposición.
Bajo un sol de verano y grita «¡Renuncia de Pedro Sánchez!» Españaconvocado por el Fiesta popular (PP), principal fuerza de oposición conservadora, para protestar contra el gobierno del presidente del gobierno, acusándolos de estar involucrados en un caso de corrupción.
En los últimos días, el PP ha alentado a los ciudadanos de todo el país a viajar a Madrid Participar en la demostración y los autobuses organizados para garantizar una amplia participación.
Alberto Núñez FeijóoPresidente del partido, solicitó a los organizadores de la manifestación que eviten ser exhibidas banderas de PP, con el objetivo de atraer a los votantes de otras fuerzas de oposición, como el partido de derecha extremal Vox.
Sin embargo, Vox decidió no enviar representantes al evento, ya que considera un evento ‘partidista’.
El lema de la protesta era ‘mafia o democracia’, y Según los organizadores, participaron más de 100,000 personas. La delegación de Gobierno Redujo la cifra a entre 45,000 y 50,000 participantes.
«El gobierno lo ha sucio todo»
El origen de esta demostración está en filtraciones recientes a la prensa: transcripciones de conversaciones entre Leire Díez, antiguo mínimo del partido socialista Obrero Español (Psique), un comandante de la Guardia Civil y un empresario, ambos involucrados en investigaciones que afectan a las personas cercanas Pedro Sánchez.
En estas discusiones, parece que Diez, quien promete favores judiciales o rehabilitaciones rápidas, está buscando información de compromiso sobre los miembros de una unidad de la Guardia Civil que investiga asuntos sensibles para el presidente. Ella niega que esté involucrada en maniobras políticas y se asegura de que haya trabajado en un proyecto literario, desconectado de Psique y el propio Sánchez, desde donde ya se ha distanciado.
‘Él Gobierno tener tierra todo: política, instituciones, la separación de poderes ”, expuso la tribuna Alberto Núñez FeijóoLíder de PP, quien acusó al funcionario ejecutivo de actuar como una ‘mafia’ y solicitar elecciones tempranas. Por ahora, los próximos generales están programados para 2027.
Entre los manifestantes, Blanca Requeje, un comerciante de 46 años se envolvió en una bandera española como una capa. «Este gobierno ha expirado hace mucho tiempo. Es agotador», dijo.
«La corrupción del PP era algo de casos aislados»
Las investigaciones judiciales llegan a la gente de Sánchez alrededor del área más cercana: su esposa, su hermano y su ex ministro de Transporte Y la mano derecha, José Luis Ábalos. Aunque el Presidente defiende la inocencia de su pueblo, insiste en que los derechos orquestan una campaña de Descredita para desestabilizar su mandato.
Sánchez llegó al poder en 2018 después de una moción de censura que eliminó al entonces presidente del PP, Mariano Rozjoren medio de un escándalo de corrupción Esto afectó al partido conservador. Pero para Rafael Redondo, un agente inmobiliario de 73 años presente en la manifestación, los casos que el PP salpicó no son comparables.
‘El corrupción En el PP era algo de individuos aislados. El Psique Es una organización criminal que es de arriba a debajo de los crímenes ”, dijo.
También furiosa, la empresaria María del Mar Tomé 59, expresé su rechazo frontal: «Queremos que Pedro Sánchez desaparezca de inmediato. Es un corrupto y un mentiroso».
Él Gobierno Minimizar la protesta
Del gobierno, el portavoz Pilar Alegría dedujo la importancia de la protesta. En su cuenta X, irónicamente tiene que el dúo de pop-rock, Estopa, se ha recopilado más públicamente en su reciente concierto en el estadio metropolitano de Madrid que «el apocalipsis de Feijóo en Plaza de España».
Además, el gobierno y los líderes del PSOE criticaron fuertemente el llamado y advirtieron al líder del PP que continuará en la oposición, ya que no habrá un avance electoral y la legislatura se completará según lo planeado en 2027.
Las fuentes socialistas enfatizaron que el PP intentó aplicar las calles con un ‘lema vergonzoso’ y confirmó que ‘Feijóo recibió una enmienda a la totalidad de sus formas y trucos este domingo’.
Para su lado el primer vicepresidente de Gobierno, María Jesús MonteroEscribió en la red social X que «los españoles votaron y decidieron que Feijóo está en la oposición» y agregó: «Es hora de que el PP lo acepte y lo acepte».
El ministro de transformación digital, Onscar López, acusó al PP de «llenar la plaza de España de insultos y odio «y dijo que» el derecho está muy nervioso. ‘
Del otro socio gubernamental, el ministro de Cultura y portavoz de AgregarErnest Urtasun, cree que «más que un acto en defensa de la democracia, fue una señal de desesperación política».
Feijóo conduce a votos, sánchez en popularidad
Fue La sexta movilización cumplida por el PP contra el ejecutivo desde que Feijóo aceptó el liderazgo del partido en abril de 2022. Llega justo antes del extraordinario Congreso del PP planeado para julio.
El Congreso, que inicialmente fue redactado en 2026, fue avanzado por la decisión de Feijóo, que argumentó que el juego estaría listo antes de un posible avance electoral, en una jugada que interpreta tanto como un intento de fortalecer su control interno.
La concentración, que comenzó a las 11 de la mañana, también tiene los discursos del presidente de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayusoy el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, además de la presencia de ex presidentes José María Aznar y Mariano Rozjor.
A pesar de la tensión política, las encuestas muestran un panorama dividido. YL PP Mantener un beneficio menor por encima del Psique En la intención de votar pero Pedro Sánchez Sigue siendo el mejor líder político valorado.
Según una encuesta publicada por El País, el 24.6 % de los encuestados Sánchez como Presidente prefiere, en comparación con el 17.1 % que apoya al líder de la ultraulgleza, Santiago abascaly al 16.6 % que eligen Feijóo.
Con Efe, AFP y medios locales.