Nacionales

La lluvia del fin de semana fue hasta seis veces más intensa que una lluvia normal – Al Día cr

Según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), las lluvias que azotó Costa Rica durante el fin de semana fueron hasta seis veces más intensas que una lluvia típica.

Según Eladio Solano, Meteorólogo del Imn, el evento lluvioso duró alrededor de 18 horas, desde el mediodía hasta la mañana del domingo, con congestión de entre 150 y 200 litros por metro cuadrado en diferentes regiones del país.

«No sólo la intensidad, sino también la persistencia de las lluvias provocaron inundaciones y deslaves en algunos sectores del país, como ocurrió en San Ramón y Puntarenas. Esta es una condición relativamente típica del mes de octubre, uno de los lluviosos del año», explicó Solano.

Según el IMN, una precipitación normal es de unos 30 a 35 milímetros en este momento, lo que significa que la tormenta ha dejado hasta seis veces más agua que un evento promedio.

La Comisión Nacional de Emergencia (CNE) confirmó que desde el lunes permanecen en albergues 453 personas, divididas en:

  • 336 personas en el colegio Riojalandia, en El Roble de Puntarenas.
  • 103 personas en el colegio Augusto Colombari, en Barranca de Puntarenas.
  • 14 personas en el Salón Comunitario de Paraíso, en Santa Cruz (Guanacaste).

https://www.youtube.com/watch?v=34qsey3m2hi

Fuertes lluvias durante la semana

«Esperamos que la actividad lluviosa aumente desde el miércoles hasta el fin de semana, especialmente en el Pacífico y el valle central, debido a niveles medios y altos de la atmósfera», agregó el meteorólogo.

Según la tendencia semanal del IMN, la zona de convergencia intertropical aún estará cerca del país y mantendrá altos niveles de humedad.

A partir del jueves, la llegada de una vaguada atmosférica -una zona alargada de baja presión en los niveles medio y superior de la atmósfera- aumentará y reforzará las precipitaciones.

«Este fenómeno provoca el ascenso de aire caliente y húmedo, lo que favorece la formación de nubes más densas y chubascos más intensos, principalmente en el Pacífico y el valle central», agregó.

El IMN enfatizó que estas condiciones son propias de octubre, cuando las precipitaciones alcanzan sus valores máximos del año.

Ver más: Octubre será más lluvioso de lo normal en Costa Rica: IMN pronostica salida tardía de temporada de lluvias

onda tropical

Por otra parte, el Instituto informó que la onda tropical no. 36 actualmente cruzan el Atlántico.

Sin embargo, tiene una gran probabilidad de convertirse en un ciclón tropical entre mediados y finales de semana.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) indicó el lunes que tiene un 80% de posibilidades de convertirse en ciclón en los próximos 7 días.

«Sin embargo, los modelos numéricos indican que la trayectoria no afectaría a Costa Rica ni a Centroamérica», enfatizó Solano.

(Foto cortesía/bomberos).

Precaución

Por otro lado, Solano recuerda que los terrenos permanecen saturados en gran parte del país como consecuencia del exceso de lluvias que se ha acumulado en los últimos días.

El meteorólogo insistió en la importancia de tomar precauciones, especialmente en zonas propensas a inundaciones o deslizamientos de tierra.

«Estamos en plena temporada de ciclones tropicales e históricamente hemos concentrado la mayor congestión del año. Lo más importante es tomar precauciones y estar atentos a la posibilidad de nuevas lluvias intensas», recomendó.

Según la predicción semanal se espera:

  • Del 5 al 12 de octubre: Pacífico con lluvias normales para la temporada. El Caribe mantiene un patrón menos lluvioso.
  • 13 al 19 de octubre: Pacífico y Valle Central con precipitaciones superiores al promedio. Las islas del Caribe vuelven a un patrón normal con poca precipitación.
  • 20 al 26 de octubre: El Pacífico y el Valle Central siguen siendo más lluviosos de lo normal. Islas del Caribe nuevamente con tendencia menos lluviosa.
  • 27 de octubre al 2 de noviembre: Esta semana, todo el Pacífico estará normal para la temporada. Por otro lado, se espera que en el Caribe vuelva a un patrón típico de la temporada, el resto del país tendrá lluvias normales. Se espera que la temperatura esté dentro de un rango normal.