El paso de la ola tropical número 18 durante el sábado mantiene condiciones atmosféricas inestables y promueve nuevas lluvias en Costa Rica este domingo.
El Golfo se alejaría del área nacional en la segunda mitad de la noche; Hasta la mañana, algunas áreas registraron lluvia.
En las 7:20 p.m. informar que el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) en sus redes sociales Informaron que se registran «las tormentas aisladas en los sectores fronterizos con Nicaragua y el Caribe cercano, así como una lluvia muy aislada en la zona norte y caribeña, que está relacionada con la nube en estas regiones. En el resto del país, el aire es dominante con poca cobertura de nubes».
Lo que se espera
Dadas estas condiciones, se espera una lluvia extendida para este día del domingo en las montañas del Caribe, la Zona Norte, el Valle Central y el Pacífico, con énfasis en el Pacífico Central y la Península de Nicoya.
Durante la noche, cierta lluvia continuaron alrededor de la península de Nicoya y el Pacífico Central, así como gotas en las montañas del valle central.
Las autoridades meteorológicas han llamado a mantenerse al tanto y tomar precauciones en inundaciones o deslizamientos de tierra.
Dado eso, en el aviso del clima del sábado Recomendó «especial precaución en las montañas del Norte del Pacífico Central, Norte y Caribe del Pacífico Central, donde los terrenos tienen porcentajes de saturación del 70 % al 90 %, lo que aumenta el riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra.
Debido a estas condiciones, llame al IMN:
- Tenga en cuenta la posible saturación de las aguas residuales en casos de inundación debido a la acumulación del agua.
- Prevención de tormentas eléctricas: en el caso de la presentación u observación de puntos fuertes de viento cerca de las nubes de tormenta, se recomienda buscar refugio en un lugar seguro, ya que se pueden generar caídas de ramas de árboles, mentira eléctrica u otros objetos. Estas erupciones pueden alcanzar hasta 80 km/h en casos aislados.
Inundación del sábado
El curso del Golfo Tropical 18 dejó fuertes lluvias e inundaciones en algunos puntos de Costa Rica el sábado.
El IMN tiene incidentes registrados en Golfito, Queepos, Pérez Zeledón y más localizado en OSA, Puriscal y Naranjo.
La lluvia en algunos sectores registró valores importantes, algunos de los cuales:
- Pacífico Sur entre 10 mm y 40 mm, con un máximo de 70 mm en corredores y 148 mm en un río de golf transparente.
- Pacífico central entre 20 y 70 mm, con el máximo en QuePOS.
- Océano norte por debajo de 35 mm, con un máximo de 50 mm en Nosara.
- Valle Central entre 10 mm y 35 mm, con un máximo de 50 mm en La Garita.
- Zona Caribe y Norte entre 10 mm y 50 mm
A pesar de las consultas celebradas a la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) desde el sábado por la tarde, no hay un informe oficial de los incidentes asistidos durante el sábado.