El Mundo

La Knesset da su primer visto bueno a la anexión de la Cisjordania ocupada – Al Día cr

El 22 de octubre, el parlamento israelí aprobó la introducción de un proyecto de ley para hacer cumplir la «soberanía israelí» en la Cisjordania ocupada, papel que será debatido antes de otra votación. El primer ministro Benjamín Netanyahu pidió que se retrasara la propuesta para que no coincidiera con la visita del vicepresidente estadounidense J. D Vance a Israel. Pero además de esto, la Knesset aprobó otra iniciativa sobre la anexión del asentamiento de Ma’ale Adumim.

Un voto incómodo para el primer ministro Benjamín Netanyahuen medio de la visita de JD Vance a Israel.

Los partidos de la oposición no quisieron esperar y decidieron presentar el 22 de octubre al Parlamento israelí varios proyectos de ley a favor de la anexión. Cisjordania ocupado, a pesar de la exigencia expresa del primer ministro de posponer la votación, como informa el ‘Jerusalem Post.

La más importante, denominada «Aplicación de la soberanía israelí en Judea y Samaria», propone que «las leyes, el sistema jurídico, la administración y la soberanía del Estado de Israel se apliquen a todas las zonas de asentamiento» de Cisjordania ocupado.

La propuesta fue patrocinada por el diputado de extrema derecha Avi Maoz, del partido Noam, que ya no forma parte de la coalición de Netanyahu, y fue aprobada con 25 votos a favor y 24 en contra de un total de 120 legisladores.

«El Santo, bendito sea, dio al pueblo de Israel la Tierra de Israel. El asentamiento en la Tierra de Israel es la salvación y el renacimiento nacional, el asentamiento es lo que hace que la Tierra de Israel florezca después de dos mil años de exilio», dijo Maoz a los legisladores antes de la votación, según informó ‘The Times of Israel’.

«Al aplicar la soberanía a Judea y Samaria, estamos haciendo una corrección que debería haberse hecho hace mucho tiempo. Dado que el Gobierno ha postergado esta cuestión, es nuestro trabajo como miembros de la Knesset llevarla a cabo», añadió.

Mismo objetivo, diferente camino

Aunque el partido Likud no está en contra de la anexión de la Cisjordania ocupada, intenta cuidar sus relaciones con Estados Unidos y para ello pidió votar en contra del proyecto.

Antes de la votación, el ministro de Educación, Yoav Kisch, miembro del partido de Netanyahu, dijo a los legisladores que si bien era «un firme partidario de la aplicación de la soberanía», la cuestión no debería ser impulsada por la oposición y que el gobierno «liderará el camino hacia la soberanía con sus socios estadounidenses».

La mayoría de los miembros del partido Likud Netanyahu votó en contra, excepto el diputado Yuli Edelstein, que apoyó el proyecto, explicando que «la soberanía israelí en todas partes de nuestra patria está a la orden del día».

El proyecto de ley ahora debe ser debatido por el comité de defensa y asuntos exteriores de la Knesset y tres votaciones más por el parlamento.

El partido de Benjamin Netanyahu teme que la propuesta complique las relaciones con Estados Unidos. La votación tuvo lugar en medio de la visita del vicepresidente JD Vance a Israel y pocas semanas después Donald Trump afirma estar en contra de la anexión de Cisjordania por parte de Israel.

A finales de septiembre y en plenas conversaciones sobre un posible alto el fuego en el Franja de GazaDonald Trump dijo a los periodistas en la Oficina Oval: «No voy a permitir que Israel se anexe Cisjordania. Ya es suficiente. Es hora de poner fin a esto».

Proyecto de ley para la anexión de Ma’ale Adumim

El miércoles 22 de octubre se aprobó otro proyecto de ley. Se trata de la propuesta de aplicar la soberanía israelí al asentamiento de Ma’ale Adumim, cerca de Jerusalén. Fue aprobado con 32 votos a favor y nueve en contra en la primera votación.

La iniciativa fue impulsada por el presidente del partido de oposición Yisrael Beytenu, Avigdor Liberman, quien declaró ante el parlamento: «Ma’ale Adumim constituye el consenso más amplio de la sociedad israelí. En términos de aplicación de la soberanía, es mejor optar por el consenso nacional más amplio (como) Ma’ale Adumim, Ariel y Jordan, el Valle del Jordán».

Itamar Ben Gvir, ministro de Seguridad Nacional, y Bezalel Smotrich, ministro de Finanzas, votaron a favor del proyecto de Liberman, al igual que los líderes de la oposición. Yair Lapid y Benny Gantz.

En un comunicado, el partido Likud rechazó ambos proyectos y acusó a la oposición de «dañar las relaciones con Estados Unidos y los grandes logros de Israel en la campaña» en Gaza.

«Fortalecemos el acuerdo cada día con acciones, presupuestos, construcción, industria, y no con palabras», afirmó el partido, insistiendo en que «la verdadera soberanía no se alcanzará con una ley alarde de protocolo, sino trabajando adecuadamente sobre el terreno y creando las condiciones políticas apropiadas para el reconocimiento de nuestra soberanía, como se hizo en el Altos del Golán y en Jerusalén”.

Según las Naciones Unidas, todos los territorios anexados por Israel desde 1967 deben ser abandonados, ya que la ocupación viola el derecho internacional. Unos 700.000 colonos israelíes viven en estos asentamientos ilegales en la ocupada Cisjordania y Jerusalén Oriental.

Por Reuters y medios locales.