Berlín/Leipzig, 24 de junio (DPA) . El Tribunal Administrativo Federal de Alemania confirmó hoy su decisión de aumentar la prohibición de la publicación de la revista Ultra -Right «Compact», que fue decidida por el gobierno alemán anterior en junio de 2024.
«La ley fundamental (constitución alemana) garantiza la libertad de opinión y la libertad de prensa, incluso para los enemigos de la libertad», dijo el presidente de la corte, Ino Kraft.
El juez explicó que, aunque es cierto que la revista difunde numerosas declaraciones controvertidas y extremistas, pero no excede el límite del comportamiento inconstitucional.
Con su fallo, los jueces de la Corte en Leipzig (este del país) dan validez a la decisión temporal tomada en agosto del año pasado, cuando suspendieron la prohibición anunciada por el entonces Ministro del Interior, Nancy Faeser.
Los jueces de dicho tribunal son competentes en la primera y última instancia para los recursos contra la prohibición de las asociaciones.
El Comité Internacional de Auschwitz estaba decepcionado con la decisión y lo consideró un «ejemplo revelador de una democracia que aún es demasiado ingenua y poco realista contra la astucia de sus enemigos».
«Los sobrevivientes del Holocausto experimentan el surgimiento del sentimiento ultra-derecho y antisemita y el comportamiento flagrante y desvergonzado de los periodistas de derecha extrema como una amenaza masiva para la democracia», dice Christoph Heubner, vicepresidente de la entidad establecida por los sobrevivientes de la concentración y el campo de exterminio de Auschwitzu.
En julio de 2024, Faeser anunció la prohibición de la revista describiéndola como un «portavoz central del Juez Extreme -Scene» y acusándolo de ‘comenzar’ el odio ‘. La decisión significó la parálisis de la publicación y el bloqueo de sus páginas web, así como la incautación del soporte de datos y las copias de la revista.
Sin embargo, poco después del levantamiento temporal de la prohibición, el Tribunal Administrativo Federal anunció al considerar dudas sobre su proporcionalidad, en respuesta a una pregunta de emergencia ofrecida por los medios.
En ese momento, el Tribunal otorgó que las publicaciones de ‘compacto’ ser apreciado ‘indicaciones de violar la dignidad humana «y» una actitud de combate y agresiva contra los principios constitucionales elementales. «Sin embargo, agregó que había dudas si tenían tanta influencia como una prohibición en términos de proporcionalidad estaba justificado.
Para el tribunal, tanto en su fallo el año pasado como en la confirmación anunciada hoy, el problema central era determinar si lo que fue distribuido por ‘compacto’ estaba protegido por la prensa y la opinión, si era una amenaza inconstitucional y supuestamente específica.
La compañía de medios, fundada en 2010, tenía su sede en Falkensee (Firesburg) antes, pero ahora funciona en Stössen, en Sajonia-Anhalt. Según el tribunal, la revista «Compact» alcanzó una circulación de 40,000 copias y el canal de televisión en línea a 460,000 visitas.