Ciencia y tecnología

La improbable capital mundial de la VPN – Al Día cr

En las oficinas del Ciudad cibernéticaEl nuevo campus tecnológico de Vilna (Lituania), en el que se alojan 3.000 empleados, mueve Vytaautas Kazonis (en la imagen superior) y explica algo que parece cuestionar toda la lógica comercial.

El CEO de Surfshark, una de las VPN más populares del mundo, acaba de describir cómo su empresa ha estado trabajando completamente independientemente de NordVPN desde 2022, aunque ambos pertenecen al mismo grupo.

«Todo está separado: servidor, aplicaciones, código, infraestructura. Sería muy fácil fusionar todo, pero luego mataríamos la creatividad, mataríamos la identidad de la marca», dice, mientras que en la pared de vidrio de la señal y la puerta se pueden ver en las computadoras portátiles del desarrollador. Señales sutiles de la cultura de la compañía.

La historia, como Lituania, un país de solo 2,8 millones de habitantes, se convirtió en el Piceron mundial de la privacidad digital, es tan poco probable como la estrategia comercial que Nord Security ha elegido: mantenerse con vida y competir con las dos marcas VPN más grandes del planeta.

De horrible con privacidad

«Si usted es un país pequeño, no solo puede hacer negocios para el mercado local. Es demasiado pequeño, por lo que automáticamente piensa en el mundo», explica Kaziukonis durante nuestra conversación en las oficinas de Surfhark. Esta mentalidad global de compulsión es solo una pieza del rompecabezas lituano.

Vytaautas Kaziukonis, CEO von Surfshark. Imagen: .

La transformación comenzó cuando las empresas extranjeras establecieron centros tecnológicos después de la independencia de 1990. Los bancos internacionales necesitaban desarrolladores y crearon demanda. Las universidades reaccionaron con programas especiales. Pero cuando Lituania se volvió «demasiado caro» para algunos, el talento permaneció. «Estos jóvenes han aprendido cómo hacer marketing internacional, cómo desarrollar productos globales. Algunos han dejado a estas compañías y crearon sus propias nuevas empresas», continúa el CEO.

El resultado: cuatro unicornios tecnológicos en un país con la población de Galicia o la provincia de Valencia (El más famoso es fragante). Para internacionalizar la comparación con «un país antiguo y rico en el corazón de Europa» con una población triple, Recientemente obtuvo su primer unicornio (Bitpanda), dice Kaziukonis con una sonrisa que indica vertederos nacionales.

La fusión que no era una fusión

El 2 de febrero de 2022, el mundo de la seguridad cibernética experimentó algo inédito. Nord Security, propietario de NordVPN, anunció la fusión con Surfshark para crear un gigante por un valor de $ 1.6 mil millones (¿Qué se duplicaría también? 3.000 millones solo un año después). Pero aquí viene el turno: No tocaste nada.

«La gente supone que si hay una fusión, todo integrado. Hicimos exactamente lo contrario», explica Marijus Briedis, CTO de Nord Security, en una conferencia en sus instalaciones. Las oficinas de Surfshark están ubicadas en otro edificio en el mismo campus. El equipo no es mezclado. La infraestructura permanece separada. Las auditorías de seguridad también se llevan a cabo por separado.

«Podríamos ahorrar dinero a corto plazo por la fusión de todo», admite Donatas Budvytis, CTO de Surfshark. «Pero Mataríamos la innovación. Tenemos personas aquí que han estado trabajando en Surfshark durante ocho años. Para ellos, Surfshark es parte de su identidad. Si solo aplastamos todo … «.

Imagen: .
Entrada de la sede de Nord Security. Imagen: .

La estrategia recuerda cómo el Volkswagen Group Volkswagen, Seat y Skoda mantuvieron identidades separadas, a pesar de que comparten plataformas, motores e incluso fábricas. Nord Security mantiene el mismo grado de separación.

Ambas sugerencias reducen el precio mensual en más del 50%si se pagan un año o dos. Allí puede ver bien cómo ambas marcas promueven agresivamente obligaciones a largo plazo. El negocio real no debe ser barato, pero parece ser barato al tiempo que garantiza pagos tempranos de años.

«Nunca tratamos de colocar a Surfshark como la opción barata», responde Kazonis cuando menciono la diferencia de precios. «Nuestro objetivo siempre fue ser una solución asequible para la mayor cantidad de personas posible».

La carrera tecnológica invisible

En los laboratorios de ambas compañías, la competencia interna crea innovaciones constantes:

  1. Surfshark desarrolló Nexus, una red que conecta todos los servidores en una red global y que funciones como la IP dinámica automática cada 5-10 minutos.
  2. Nordvpn respondió NordlynxSu implementación del protocolo de alambre de cable, que promete «cientos de MB/s más rápido».

«Si observa las auditorías independientes, el rendimiento a veces es mejor en uno y en el otro», dice Dominikas Virbickas, ingeniero de NordVPN. «Esto muestra que son realmente una infraestructura diferente».

La paranoia por la privacidad penetra todo. Ambas compañías han viajado a los servidores RAM Solo, donde toda la información se elimina con cada reinicio. Las pautas de No logs Los revisan anualmente por Deloitte. «En 2024 recibimos una aplicación de datos judiciales», dice un informe de transparencia de NordVPN. «No pudimos entregar nada porque no teníamos nada».

Más allá del túnel VPN

La verdadera apuesta de Nord Security va más allá de VPN. Durante las presentaciones, está claro que el atractivo de la compañía está construyendo un ecosistema completo para la seguridad digital. Pase Northern para contraseñas, aflojamiento del norte para la memoria de cifrado, pero también productos más ambiciosos.

Protección de fallas Pro es su respuesta a MalwareCapaz de bloquear las amenazas a nivel de URL, no solo el dominio. «El antivirus tradicional proviene del mundo de los archivos. Venimos del mundo de las conexiones» Red oscura Buscando fugas de datos comerciales.

Pero quizás el movimiento más singular es el de Incogni, un servicio que conecta automáticamente más de 400 contactos corredor Datos para la solicitud de la eliminación de información personal. «El año pasado concluimos 90 millones de solicitudes de eliminación», dice Sarunas Sereka. «Este año nos referimos a 300 millones».

Y luego está Saily, su entrada al mercado de ESIM para viajeros. Es la única marca en el grupo que no lleva «norte» en el nombre. De hecho, tiene su propia identidad visual. «Comenzamos cuatro meses antes de lo planeado, el contrato de proveedor se firmó tres semanas antes y los planes de datos confirmados tres días antes del inicio», admite Briedis. «Ahora nuestra startup de más rápido crecimiento es».

El verdadero Excavar lituano

Durante el almuerzo en un restaurante lituano tradicional, surge la inevitable pregunta: ¿puede este modelo tomar marcas independientes? La industria de VPN consolidó. Kape Technologies compró ExpressVPN por 936 millones. Sub Davis Ipvanish y Signo de hotpot. Y hay nuevos actores asiáticos que ocurren con precios agresivos que tocan el toque no sostenible.

«La gente piensa que las VPN son un producto ComercializadoEsto no importa que lo use, «reflexione sobre Kazuukonis». Pero pregunte a todos los que han intentado mirar a Netflix desde China o acceder a su banco desde Irán. Los detalles son importantes. La consistencia es importante. Y eso requiere inversiones constantes. «

Apariencia al aire libre de la ciudad cibernética. Modernidad esmaltada. Imagen: .
Apariencia al aire libre de la ciudad cibernética. Brutalismo refinado. Imagen: .

El gobierno lituano parece comprender el valor del sector. La tasa impositiva del 15% para las empresas tecnológicas que incentivos para la investigación Visa para empresarios. Todo tiene como objetivo mantenerlos Balancearse.

Pero el real Excavar No es tecnológico ni regulador. Es cultural. «Somos como el jugador de baloncesto corto que tiene que entrenar más duro», dice Kaziukonis y regresa a su metáfora favorita. «Lituania siempre intenta superar su peso».

  • A «Excavar«O el pozo defensivo en la tecnología es que la ventaja competitiva es difícil de replicar que una empresa protege contra sus competidores, como la red de usuarios de Facebook o la escala de economías de Amazon.

El futuro de la privacidad a Vilna

En las últimas pocas horas en Vilna, mientras que el equipo de seguridad de Surfshark demuestra cómo su nueva función de los E -Cails de Phishing («Instalaré a mis padres», dice una paradoja fascinante. Estas compañías que venden privacidad y el anonimato casi paranoico han tenido su éxito en relación con su extraña estructura comercial.

«Los usuarios de Surfshark son nuestros empleados», enfatiza Fair Pukys, gerente de marca. «Ejecutamos dos entrevistas de usuario a la semana. Cada empleado debe participar en al menos una entrevista de usuario durante unos meses».

Esta obsesión, para comprender al usuario en combinación con la independencia especial entre las marcas, ha creado algo único. No es solo que Nord Security controla las dos VPN más grandes del mundo occidental. La cosa es Descubrió cómo dejarlos competir entre sí sin destruirse mutuamente.

Si le pregunto a la pregunta de Kaziukoni si alguna vez consideran matar a una marca y mantener a la otra, su respuesta es inmediatamente: «Sería como si le estuviera preguntando a un padre quién prefiere a sus hijos. Ambas marcas tienen su identidad, su propósito, ¿por qué algo destruye algo?»

Al salir del campus de la ciudad cibernética con sus 35,000 metros cuadrados de oficinas ultramodantes en la periferia industrial soviética de Vilna, está claro que el experimento lituano con seguridad cibernética es mucho más que una anomalía geográfica. Es una obligación que mantener la diversidad interna en la era de la consolidación tecnológica puede ser más valioso que los efectos de escala.

Si tiene razón, las reglas habrán reescrito las reglas de las fusiones tecnológicas. Si está equivocado, al menos ha demostrado que un país más pequeño que Castilla-La Mancha domina la infraestructura de protección de datos en Internet por un momento brillante.

La última ironía es fantástica: Empresas que prometen hacerlas invisibles en línea. Y lo hicieron defendiendo sus dos productos principales en la competencia eterna como hermanos que luchan en la terraza, pero defienden la casa de la familia con uñas y dientes.

En | Antes de la WLAN de la aeronave: hay estafadores que crean redes falsas en vuelos

Excelente imagen |