El Centro Cultural Garabitito, en Leo XIII, fue un foro para saludar a un grupo de sustitutos del Parlamento Europeo, que pasó por Costa Rica en los últimos días.
Este espacio es parte de la cooperación de la Unión Europea y la región. Pero según los cambios y factores internacionales como la escalada de Costa Rica en el país, el centro de ingresos con altos ingresos, preguntas sobre el futuro de la asistencia entre las diversas regiones.
Desde el lado europeo, Panorama continúa pintando como positivo.
«Ciertamente en el futuro, esto no se deja porque la intención de la Unión Europea es continuar viendo a toda América Central como un desafío estratégico», dijo el presidente de la otra DelegaciónDiana Riba en Giner.
«Vienen nuevos desafíos, la realidad de los Estados miembros de América Central cambian mucho en la UE. Pero estos dispositivos que ya se han fusionado y son tan fuertes entre dos regiones nos permiten adelantarse a las dificultades que se nos ocurren», dijo.
El representante español se registró que analizaron los desafíos políticos, económicos y ambientales.
A toda América Central, a través de Costa Rica
La visita de Mesp fue enmarcada en seguimiento al TLC entre América Central y la UE. El riesgo de acción, así como un aspecto comercial, aborda la cooperación y el diálogo político.
Recientemente, ha habido tráfico entre ambos bloques, que según RIBA I Giner, pueden aumentar más.
«Tenemos oportunidades, la UE y toda América Central para establecer una nueva relación o más fuerte», dijo.
En este contexto, señaló el papel que Costa Rica podría desempeñar en el proceso, que amalgama entre los bloques.
«Kosta Rich es claramente uno de los países que puede fortalecer todo el espacio y especialmente conectado con la UE», dijo.
«Siempre hay estados que son más fuertes y cuanto más papel de mediación en toda un área», dijo.
En el espejo de la Unión Europea
La conversación con Riba también sirvió para poner en América Central contra el espejo de la Unión Europea.
Aunque la legislatura acepta los modelos, protege las ganancias que la integración trajo al otro lado del Atlántico.
«Es cierto que si la integración de todos los Estados miembros dentro de la Unión Europea ha sido el éxito.
«Desde que formamos la Unión Europea, esa área es pacífica y no tenemos guerra entre nosotros. Por lo tanto, para fortalecer, con regulaciones y leyes, homologizar países muy diferentes», continuó.
Siga más: la Unión Europea y América Central está de acuerdo en que los objetivos de la Agenda 2030 se siguen como referencia a la cooperación
Hizo hincapié en que con la acumulación de estándares mínimos, era posible estar de acuerdo con países muy diferentes, un asunto que también podría guiar a la región.
«Esta ha sido una historia de éxito que podría recrearse a otras regiones del mundo. América Central también tiene esta característica de que, aunque parece un territorio muy pequeño, hay una gran diversidad en la democracia, el estado de derecho, la lucha por la lucha por el medio ambiente es muy diferente», dijo.