Ciencia y tecnología

La IA dobló el precio de un metal ultrarao. El problema es que lo necesitamos para mantener energías renovables – Al Día cr

Al mismo tiempo, dos revoluciones tecnológicas redefinen todo el sector energético: la transición a fuentes renovables y el auge imparable de la inteligencia artificial. El primero necesita baterías baratas y eficientes. El segundo tiene apetito de datos insaciable y necesita hardware para guardarlo. El problema es que ambos chocan en el mercado de un metal ultrarao: el rutenio. Y la IA gana la batalla.

El rutenio está en las máximas históricas. El año pasado, este discreto mineral de plateado -Gray se convirtió en la estrella inesperada de los mercados de materias primas. El precio se ha duplicado y alcanza los 25,720 dólares estadounidenses por kilogramo, según Johnson Matthey Metal Raffining Este Bloomberg recoge. La ilustración en la sombra no solo aumenta con el oro o la plata, sino que también afecta su máximo histórico de $ 27,970, que se alcanzó hace 18 años.

Lo que desencadenó esta fiebre. La respuesta es en los centros de datos que alimentan la inteligencia artificial. Ruthenium, un metal de grupo de platino, es excepcionalmente duro y versátil. Una de sus aplicaciones en la electrónica son los discos duros con una alta capacidad, que usan una capa de río de menos de un nanómetro grueso para aumentar significativamente la densidad de datos. Como una IA generativa y el Computación en la nube Exigen ahorrar información astronómica, se desencadena la demanda.

Pero el problema de fondo es la escasez. Ruthenium es uno de los elementos más raros de la corteza terrestre. Se conserva casi exclusivamente como un producto de la minería de platino, y su atención anual es pequeña: solo 30 toneladas en el último año. Los analistas esperan el mercado a menos que aumente la inversión en minería Ingrese el déficit el año que viene. Esto significa que la demanda excede la oferta.

No solo necesita Ruthenio. Además de los discos duros, el metal es un componente importante en varios de los productos químicos más prometedores para baterías de almacenamiento de energía masiva. El óxido de rutenio ofrece una capacidad única, así como la velocidad de carga y descarga, es decir, Debe usarse en superstrom Antes de la IA, duplique su precio.

También es un metal necesario En baterías de oxígeno de litiose considera una de las próximas revoluciones importantes en baterías para su densidad de energía muy alta. Sin embargo, estas células dependen de catalizadores eficientes. Los nanocatalizadores de rutenio logran habilidades y ciclos de vida extraordinarios, pero no pueden ser factibles con el precio actual.

Ya que afecta el sector energético. Ningún sector puede pararse en sistemas que son tan grandes como los de la inteligencia artificial. La IA permanece con el Rutenio para guardar datos, mientras que todo el planeta es otro desafío urgente: ahorrar energía para renunciar a los combustibles fósiles. Las energías renovables intermitentes, como la energía solar y el viento, necesitan baterías grandes para mantener la energía que crean cuando brilla el sol o el viento. Puedes usarlos más tarde cuando cae la noche o el viento deja de soplar.

Después Agencia Internacional de EnergíaEn 2023, se instaló una capacidad de 42 GW en baterías, más del doble que en el año anterior. Es un número impresionante pero insuficiente para lograr los objetivos del Acuerdo de París. El mundo debe multiplicar este ritmo por seis y desde aquí para 2030 a 2030 (de 1.200 baterías GW).

¿Hay una alternativa al rutenio? Hay otras tecnologías que permiten que se ahoren grandes cantidades de datos, pero son muy costosas, por lo que la industria continúa apostando por el rutenio. En un informe del International Data Corp., la facturación de los discos duros con rutenio aumentará en un 16% este año y las acciones de metal.

Durante años, los investigadores de todo el mundo han desarrollado nuevas baterías avanzadas que se hicieron cargo de un precio de Ruthenium, que, aunque era alto, era manejable. La explosión de la demanda de IA ahora ha creado una curva de costos que nadie había esperado y obliga a la fuerza a comenzar de nuevo.

Imagen | Metallle-W (CC BY-SA 3.0)

En | Hay compañías que gastan millones para almacenar hidrógeno. Alemania acaba de mantenerlo en bicarbonato