El sector de la aviación se ha convertido en otro campo de batalla de la tensión comercial entre Washington y Beijing. El Comac C919, el primero en China, desarrolló aviones comerciales completamente desarrollados, gana en el camino en el sudeste asiático, mientras que Boeing y Airbus luchan contra los retrasos en sus entregas.
Una oportunidad que nació de la desesperación. Malasia ha confirmado Airsia y Air Borneo Tait C919 como alternativa a los fabricantes occidentales. No es coincidencia: las listas de espera para obtener Boeing y Airbus Aircraft Intentan desesperadamente diversificar sus proveedores. El ministro de Transporte Malayo, Anthony Loke, lo resumió de la siguiente manera: «Todas las aerolíneas buscan entregas más rápidas y opciones más baratas. Comac es uno de los fabricantes que considere».
El orgullo chino en el talón de Aquiles. A pesar de su ambición, el C919 dibuja una dependencia crítica de los componentes estadounidenses que podrían ser fatales. Los motores Leap-1C (hechos por la empresa conjunta entre GE y Safran), los sistemas de navegación de Honeywell, el radar meteorológico de Rockwell Collins y varios componentes críticos datan de los EE. UU.
Aduanas y prohibiciones. La negociación colectiva ha aumentado los costos de los componentes estadounidenses para que sean casi innotectables. Hace unos meses, China respondió a los aranceles de hasta el 145% utilizados por Trump poco antes del alto el fuego de 90 días, que aparecieron ambos países. Al mismo tiempo, Beijing ha prohibido sus aerolíneas para adquirir el equipo de los proveedores estadounidenses, aunque esta restricción aún no afecta a los fabricantes como Comac.
La carrera contra el tiempo hacia la autonomía. China aún no estaba en esta situación crítica. Y desarrolla el motor CJ-1000A por AECC como reemplazo nacional para Western Leap-1c. La evidencia se ha planteado desde 2018, aunque la certificación comercial no llegará antes de 2030, y en el peor escenario se retrasaría para 2035. Mientras tanto, el mercado interno chino ofrece un colchón extraordinario: Boeing estima que China necesitará 8.600 nuevos comercios en las próximas dos décadas.
Y ahora algo. Estados Unidos recientemente reactivó licencias para la venta de motores a C919. Sin embargo, este movimiento también puede significar el refuerzo de China para lograr la autonomía tecnológica en este sector. La certificación europea C919 podría llegar entre 2028 y 2031Lo que las puertas abrirían para el mercado mundial. Si China logra combinar un avión competitivo con precios agresivos y entregas rápidas, el histórico Boeing Airbus Duopol podría contar sus días.
Imagen de portada | Comac
En | En su cruzada para producir el iPhone en casa, Estados Unidos ha logrado algo histórico: que la mayoría de sus teléfonos inteligentes provienen de la India