El Mundo

la foto que desencadenó la nueva crisis diplomática entre Colombia y la administración Trump – Al Día cr

Por William Gazeau

Una fotografía tomada en la Oficina Oval de la Casa Blanca que muestra un documento con un fotomontaje de Nicolás Maduro y Gustavo Petro, vestidos con un overol naranja, como si fueran prisioneros en Estados Unidos, desencadenó un nuevo episodio de tensión entre Bogotá y Washington. Colombia incluso consideró llamar a consultas a su embajador en Estados Unidos.

Este es el último capítulo de las tensiones políticas entre Bogotá y Washington. Esta vez, el origen del impasse es la revelación de una fotografía tomada en la Oficina Oval de la Casa Blanca el 21 de octubre, en la que se puede ver un documento que contiene un fotomontaje con Nicolás Maduro y Gustavo Petro vestidos con monos naranjas de reclusos EE.UU.

El funcionario del gobierno estadounidense que aparece en la foto con la carpeta en la que se ve el fotomontaje, probablemente creado con inteligencia artificial, es James Blair, subjefe de gabinete de la Casa Blanca y quien es el director político de la campaña presidencial de Donald Trump.

Debajo del documento también se puede ver el membrete del senador republicano Bernie Moreno, de origen colombiano, ferviente aliado de Donald Trump en su lucha contra Gustavo Petro y opositor del presidente colombiano.

La revista colombiana ‘Cambio‘, que publicó la imagen, mostró un texto que acompañaba el fotomontaje con el título «La doctrina Trump».

Así lo afirma la revista ‘Cambio’, que analizó la fotografía. El documento supuestamente contiene los pasos para capturar a Gustavo Petro, que van desde «designar a otros cárteles como organizaciones terroristas» hasta «iniciar una investigación exhaustiva sobre las campañas de Petro y su financiación extranjera».

Colombia puede llamar a consultas a su embajador en Estados Unidos

Ante el escándalo, la Cancillería colombiana planteó llamar a consultas a su embajador en Estados Unidos, Daniel García Peña.

Inicialmente, el vicecanciller colombiano, Mauricio Jaramilloconfirmó el llamado a consultas «debido a la gravedad de las revelaciones vertidas en la prensa», comentó en una entrevista con la emisora ​​colombiana ‘Blu Radio’.

Sin embargo, la ministra de Relaciones Exteriores, Rosa Yolanda Villavicencio, explicó posteriormente a la emisora ​​’W Radio’: «Habrá una nota verbal para que venga nuestro embajador o hablemos con él directamente».

El diario ‘El Tiempo’, por su parte, informó que la diplomacia colombiana lo consideraría otras formas de afrontar la situación y, quizás, evitar llamar a consultas al embajador por segunda vez en menos de un mes.

En su entrevista con ‘W Radio’, la canciller Villavicencio precisó así La idea era mantener «buenas relaciones» con Estados Unidos..

«Tenemos claro que queremos mantener la cordialidad, a pesar de las diferencias y evitar que todos estos debates se hagan en público para entablar un diálogo directo», insistió.

Petro denuncia una «falta de respeto total» hacia el pueblo colombiano

Mientras se encontraba en el acto de perdón por el exterminio de la extinta formación de izquierda Unión Patriótica, el presidente Gustavo Petro respondió a las revelaciones de la revista ‘Cambio’.

«Nos muestran en una revista con un traje naranja. (…) quieren eliminar esta alternativa popular e impedir que vuelva a ganar en las elecciones de 2026 y quieren hacerlo por la fuerza», declaró el presidente colombiano.

Gustavo Petro denunció anteriormente en su cuenta X «la total falta de respeto al pueblo colombiano»por la administración Trump.

«Lo que buscan no es acabar con los cárteles, al contrario, políticos de la extrema derecha colombiana vinculados a mafias se han ido a Estados Unidos a busca destruir al gobierno de Colombia, simplemente porque es progresista y no se ajusta al manejo narcoparamilitar que vivió mi país y que denuncié”, escribió el presidente Petro en la red social.

««Lo que buscan es homogeneizar a América Latina como un servidor obediente de un gobierno que no respeta las reglas de la soberanía y la democracia», agregó.con fuertes críticas a Bernie Moreno, a quien responsabiliza de procesarlo por «venganza personal».

Petro «se describe como un nuevo Bolívar, que por supuesto no lo es»

Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Christopher Landau, quien se refirió de manera superficial al tema de la foto, aseguró este lunes que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, «se describe como un nuevo Bolívar y no lo es».

«Para mí es muy triste ver las constantes declaraciones del actual presidente de Colombia calificándose como un nuevo Bolívar, que por supuesto no lo es. Y realmente es muy triste porque creo que Estados Unidos y las naciones de América Latina tenemos mucho en común y ambos podemos prosperar si empezamos a trabajar de la mano», declaró.

El alto funcionario también acusó a Petro de utilizar su postura contra el presidente Trump para aumentar su popularidad.

«Cuando un líder, un líder percibido, sólo critica a Estados Unidos y quiere basar su popularidad política en una retórica muy cansada, una retórica que hemos visto siempre conduce a la miseria en lugar de a la prosperidad», declaró.

Respecto a la polémica foto, Landau dijo: «Como usted sabe, no siempre se debe confiar en lo que se lee en los periódicos con el debido respeto a mis amigos periodistas».

Un nuevo capítulo de desacuerdos

Esta controversia es el último capítulo de una larga disputa entre Petro y Trump. En enero, ambos líderes se enfrentaron por el regreso de los migrantes colombianos expulsados ​​de Estados Unidos.

Últimamente ha habido ataques estadounidenses contra supuestos «barcos narco» en el Islas del Caribe y el Pacífico quienes abusaron de las relaciones entre Bogotá y Washington. La Casa Blanca incluso llamó a Gustavo Petro “jefe de la tráfico de drogas« y lo agregó a la lista Clinton de personalidades sancionadas por tener vínculos con el narcotráfico.

el gobierno de Colombia Ha denunciado ataques de carácter político, que atribuye a la negativa del izquierdista Gustavo Petro a someterse a las políticas ultraconservadoras de Donald Trump.

Con medios locales y EFE