Nacionales

La educación recibirá más presupuesto para 2026 – Al Día cr

En solo un mes, el Ministerio de Finanzas entregará el proyecto a la reunión legislativa con el presupuesto habitual para el año 2026. En septiembre, la discusión de los delegados sobre el plan de gastos en la Comisión Matercene debe comenzar primero.

La jerarquía de esa cartera, ni Acosta, advirtió que el MEP en educación recibiría un juego mayor de lo que se otorgó para 2025.

Esto sucede gracias a la ejecución que tuvo del presupuesto otorgado. A su vez, advirtió que el Ministerio de Obras Públicas y Transporte tendrá una reducción en el dinero que asignarán.

«Priviliamos la educación que tendrá un aumento significativo en el presupuesto y el MOPT es uno de los que tiene baja ejecución», dijo el ministro, lo que Dejará la cartera el próximo jueves 31 de julio para ser diputado en el período 2026-2030.

«Algunos de los recursos que previamente se asignarían a la educación», agregó.

Durante este gobierno, los ministerios o instituciones que tuvieron un bajo porcentaje de ejecución durante un período, deducen los recursos al año siguiente. Fue la política por la que gobernaron.

Acosta dice que no es un castigo, pero beneficia a los ministerios o entidades que usan la mayoría de las fuentes que proporcionan en el año.

«No es una cuestión de sanciones, es la optimización del presupuesto. Los ministerios que tienen baja ejecución no deberían darles recursos sobre aquellos que pueden exportar», explicó.

Nota Más: La Asamblea Legislativa valida el presupuesto de 2025 por ¢ 12.4 mil millones

Todavía Acosta, jerarquía del Tesoro. (Foto mentirosa)

¿Aumentará o reducirá?

Para 2025, el monto total del presupuesto otorgado fue de 12.4 mil millones; ¢ 200,000 millones menos que en 2024, que fue por ¢ 12.63 mil millones.

Acosta todavía no habla de números con respecto al monto total para 2026, pero enfatiza el hecho de que la educación tendrá un aumento.

Por supuesto, probablemente no alcanzará el 8% del producto interno bruto (PIB), según lo determine la ley que no se ha cumplido durante años y como solicitan algunos sectores. En 2025, el porcentaje alcanzó aproximadamente 4.9%.

Para este año, en contraste con la discusión del año anterior, la cantidad de la Fondo especial para educación superior (tarifas) después de la negociación entre universidades públicas y el propio gobierno.

Esto significa que los delegados no deberían definir la cantidad que se otorgará a las universidades, lo que facilitaría la discusión y el análisis.

La Comisión de Entrenadores debe entregar el presupuesto dictado a la Cerra de Plene, que debe aprobar antes del 1 de diciembre.